Redacción El País
El colágeno es una de las proteínas más importantes para el correcto mantenimiento de la piel y de las articulaciones, y su producción es de principal interés para quienes quieren tener una vida sana y un aspecto saludable. Hay varias formas de fomentar su producción, así que abordaremos cuatro de ellas:
- Mantener una alimentación saludable
Como informa el sitio Infobae, seguir una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales es clave para estimular la producción de colágeno en el cuerpo. Alimentos como frutas cítricas, brócoli, espinacas, zanahorias, pescado, huevos y productos lácteos magros proporcionan los nutrientes necesarios, como vitamina C, vitamina A, proteínas y aminoácidos, que son fundamentales para la síntesis de colágeno.
- Hidratación y protección solar
Otro de los puntos recomendados es tener una buena hidratación. De ese modo se podrá cuidar la piel y estimular la producción de colágeno, además de cuidar la piel del daño que generan los rayos UV del sol con un protector solar adecuado puede prevenir la degradación prematura del colágeno y mantener la piel joven y saludable.
- No fumar y evitar el exceso de bebidas alcohólicas
El sitio argentino agrega que el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden dañar el colágeno existente en la piel y disminuir su producción. Entonces, la recomendación es evitar el consumo de ambas sustancias. - Ejercicio físico y descanso
Hacer ejercicio en forma periódica, además de mantener un ritmo de sueño saludable son elementos clave para el cuidado de la piel y la producción de colágeno. "El ejercicio estimula la circulación sanguínea, lo que puede mejorar la entrega de nutrientes a las células de la piel, mientras que el sueño adecuado permite que el cuerpo lleve a cabo procesos de reparación y regeneración celular, incluida la síntesis de colágeno", señala Infobae.
¿Qué es el colégeno y qué tipos hay?
El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo y que es esencial para el buen funcionamiento de muchos tejidos, como el cabello, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones y el cartílago.
Hay tres tipos principales:
- Colágeno tipo I: se encuentra en los huesos, los tendones y la piel.
- Colágeno tipo II: se encuentra en el cartílago, que es el tejido flexible que amortigua las articulaciones.
- Colágeno tipo III: se encuentra en la piel, los vasos sanguíneos y los intestinos.
Es producido por unas células llamadas fibroblastos. En el cuerpo humano, una de cada cuatro proteínas es colágeno, lo que representa aproximadamente el 7 % de la masa corporal.
A partir de los 25-30 años, el cuerpo produce menos colágeno. Esto puede provocar la aparición de signos de envejecimiento, como las arrugas y la flacidez de la piel.
-
Garbanzos, una súper legumbre que elimina ojeras del rostro gracias a su efecto colágeno
Protege las defensas, revierte rastro de envejecimiento y ayuda a generar colágeno: la fruta que hay que comer
Esta crema casera elimina arrugas, aporta colágeno y es muy fácil de preparar: aquí la receta
Este licuado ayuda a combatir el dolor en las rodillas y promueve la generación de colágeno