Cómo saber si tomás demasiado sol: señales a las que hay que prestar atención, según una dermatóloga

Todavía falta para el verano, pero no está de más recordar los potenciales riesgos de la exposición excesiva al sol.

Compartir esta noticia
solearse.jpg
Hay que ser cuidadoso con la exposición solar.
Foto: Stockvault.

El Tiempo - GDA
Al regresar de las vacaciones, es habitual que la piel presente síntomas de haber estado sobreexpuesta al sol durante mucho tiempo. María Agustina Segurado Rodríguez, dermatóloga, advierte que este exceso de exposición solar puede conducir a un envejecimiento prematuro, manifestándose con una piel áspera, arrugas, manchas y signos tempranos de flacidez.

"En algunas ocasiones, es recomendable recurrir a tratamientos de hidratación intensiva, como el tratamiento de Hydrafacial (es un tratamiento que sirve para exfoliar, eliminar células muertas, extraer impurezas y permite la infusión de sueros revitalizantes y purificantes) o la mesoterapia con ácido hialurónico y vitaminas. Además también se puede llevar a cabo tratamientos como peelings con ácido láctico y mascarillas hidratantes con vitamina E y otros antioxidantes", asegura la especialista.

Consejos para rehidratar la piel

La piel que presenta una pérdida excesiva de agua se considera deshidratada. Por otro lado, la piel seca se caracteriza por tener una deficiencia de lípidos, lo que contribuye a la pérdida de hidratación. Así, al concluir el verano, nos encontramos con piel que es tanto seca como deshidratada.

Segurado Rodríguez enfatiza la importancia de cuidar la piel, especialmente antes de la exposición al sol, y recomienda consultar a los expertos después de las vacaciones, especialmente si se ha sufrido una quemadura solar. Asimismo, sugiere el uso de productos hidratantes durante todo el año, no solo en verano, para prevenir sequedad y grietas en la piel. También destaca la importancia de una dieta rica en alimentos fotoprotectores para reducir el daño solar.

Segurado Rodríguez subraya que las quemaduras solares y la deshidratación son tratables y que existen procedimientos eficaces para mejorar la salud de la piel. Sin embargo, insiste en la prevención mediante el uso adecuado de protector solar y el seguimiento de las recomendaciones de los expertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Solpiel

Te puede interesar