Publicidad

Cómo evitar las quemaduras durante la temporada de fiestas y qué hacer ante un caso grave

Es importante prevenir las quemaduras porque pueden ocasionar hospitalizaciones prolongadas, desfiguración de partes del cuerpo e incluso discapacidad.

Compartir esta noticia
Mano vendada
Mano vendada.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 180.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de quemaduras. Una causa de quemaduras es el uso indebido de la pólvora, bastante propenso sobre todo en temporada de fin de año.

Las quemaduras son lesiones en tejidos u órganos ocasionadas por calor, llamas, radiación, electricidad, fricción o materiales explosivos que destruyen las células de la piel.

Según el Hospital San Vicente Fundación Medellín, estas complicaciones pueden ocasionar hospitalizaciones prolongadas, desfiguración de ciertas partes del cuerpo y en algunos casos discapacidad.

La institución señaló que en diciembre suelen asociarse los incidentes de quemaduras con el uso indebido de pólvora; sin embargo, durante todo el año, los casos más frecuentes, de primer, segundo y tercer grado, corresponden a líquidos calientes.

“Podemos estimar que seis de cada diez casos de personas lesionadas por quemaduras, que requieren atención hospitalaria, corresponden a la manipulación de líquidos o fluidos", comentó el doctor Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El profesional resaltó que los casos por uso indebido de pólvora no son tan frecuentes, pero cuando se presentan, sus consecuencias pueden ser mayores, comprometiendo tejidos y en algunas situaciones traumatismos serios como amputaciones.

Qué hacer en caso de tener una quemadura.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín enfatizó en pautas que deben tener las familias en esta temporada decembrina para contrarrestar el riesgo y el impacto de las quemaduras.

La primera observación es que debe restringirse el paso de menores de edad en espacios como la cocina, en especial cuando está realizándose la cocción de alimentos. Asimismo, sostiene que en la celebración de las fiestas de fin de año no es adecuado manipular pólvora o algún objeto explosivo.

En el caso de que se haya presentado una quemadura, Vélez recomienda lavar la herida con agua a temperatura ambiente.

Y si la persona sufre de una quemadura grave, es importante buscar ayuda y acudir al centro hospitalario para que el personal médico pueda evaluar la complejidad de las heridas y brindar una atención oportuna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad