Publicidad

Cómo el cambio climático afectará la salud: desde problemas respiratorios a de salud mental

Se avecinan enormes desafíos de Salud Pública si la temperatura del planeta continúa ascendiendo.

Compartir esta noticia
Cambio climático
La emisión de gases de efecto invernadero es una de las grandes causas del cambio climático.
Foto: Canva.

O Globo - GDA
El calor extremo, la contaminación atmosférica y la propagación creciente de enfermedades infecciosas mortales son solo algunas de las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los cambios climáticos como la mayor amenaza para la salud que la humanidad enfrenta.

Se debe limitar el calentamiento global a la meta del Acuerdo de París de 1,5 grados Celsius "para evitar impactos catastróficos en la salud y prevenir millones de muertes relacionadas con los cambios climáticos", según la OMS.

Sin embargo, según los actuales planes nacionales de reducción de carbono, el mundo está en camino de calentarse hasta 2,9ºC en este siglo, según declaró la ONU esta semana.

Aunque nadie está completamente a salvo de los efectos de los cambios climáticos, los expertos esperan que los mayores riesgos recaigan en niños, mujeres, ancianos, migrantes y personas de países menos desarrollados que emiten menos gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

El 3 de diciembre, las negociaciones de la COP28 en Dubái albergarán el primer "día de la salud" jamás realizado en las conversaciones climáticas.

Se espera que este año sea el más cálido registrado en la historia. A medida que el mundo continúa calentándose, se anticipa que las olas de calor serán aún más frecuentes e intensas. Se cree que el calor causó más de 70,000 muertes en Europa durante el verano de 2022, según investigadores que esta semana revisaron la cifra anterior de 62,000.

A nivel mundial, las personas estuvieron expuestas a un promedio de 86 días con temperaturas potencialmente letales el año pasado, según el informe Lancet Countdown. El número de personas mayores de 65 años que murieron debido al calor aumentó en un 85% entre 1991-2000 y 2013-2022, según el documento.

Para el año 2050, se predice que más de cinco veces más personas morirán cada año debido al calor en un escenario de calentamiento de 2°C, según el Lancet Countdown.

Las sequías también provocarán un aumento del hambre. En un escenario de calentamiento de 2°C para finales de siglo, más de 520 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria moderada o grave hasta 2050. Mientras tanto, otros fenómenos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones e incendios, seguirán amenazando la salud en todo el mundo.

Contaminación del aire

Casi el 99% de la población mundial respira un aire que excede las directrices de la OMS para la contaminación atmosférica. La contaminación atmosférica exterior, causada por las emisiones de combustibles fósiles, mata a más de cuatro millones de personas cada año, según la organización.

Esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, diabetes y otros problemas de salud, representando una amenaza que se ha comparado con el tabaco.

Los daños son causados en parte por las micropartículas PM2,5, principalmente provenientes de combustibles fósiles. Estas pequeñas partículas ingresan a los pulmones, donde pueden ingresar al torrente sanguíneo.

Aunque los picos de contaminación atmosférica, como los observados en la capital de la India, Nueva Delhi, a principios de este mes, desencadenan problemas respiratorios y alergias, se cree que la exposición a largo plazo es aún más perjudicial. Sin embargo, no todo son malas noticias.

El informe Lancet Countdown concluyó que las muertes por contaminación del aire causada por combustibles fósiles disminuyeron un 16% desde 2005, principalmente debido a los esfuerzos para reducir el impacto de la quema de carbón.

Enfermedades infecciosas

El cambio climático significa que los mosquitos, las aves y los mamíferos se desplazarán más allá de sus hábitats anteriores, aumentando la amenaza de que puedan propagar enfermedades infecciosas con ellos.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos que presentan un mayor riesgo de propagación debido a los cambios climáticos incluyen el dengue, la chikunguña, el zika, el virus del Nilo Occidental y la malaria. El informe Lancet Countdown advierte que el potencial de transmisión del dengue solo aumentará un 36% con un calentamiento de 2°C.

Las tormentas e inundaciones crean aguas estancadas que son criaderos de mosquitos y también aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea y la diarrea.

Los científicos también temen que los mamíferos que se desplazan hacia nuevas áreas puedan compartir enfermedades entre sí, creando potencialmente nuevos virus que luego podrían transmitirse a los humanos.

Salud mental

La preocupación por el presente y el futuro del planeta en calentamiento también ha provocado un aumento de la ansiedad, la depresión e incluso el estrés postraumático, especialmente para aquellos que ya luchan con estas enfermedades, advierten los psicólogos.

En los primeros 10 meses del año, las personas buscaron en línea el término "ansiedad climática" 27 veces más que durante el mismo período en 2017, según datos de Google Trends citados por la BBC esta semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaCambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad