Publicidad

Los cinco alimentos que no hay que consumir durante una infección urinaria: cómo evitar complicaciones

Los expertos aseguran que la alimentación puede incidir en agravar o mejorar síntomas de la infección.

Compartir esta noticia
Incontinencia urinaria

El Tiempo/GDA
De acuerdo a una investigaciónpublicada por el doctor Juan Ignacio Alós, del Servicio de Macrobiología del Hospital de Móstoles, se estima que entre el 50 % y el 60 % de mujeres adultas podría tener al menos un episodio de infección del tracto urinario (ITU) durante su vida, y que el rango de edad con mayor incidencia de este tipo de infección sin complicaciones está entre los 18 y los 39 años.

Para prevenir este tipo de infecciones es importante una buena hidratación y una buena alimentación, como lo explicó Eva Orta Hoyos, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, a un medio español.

La experta farmacéutica enfatizó que la base de la alimentación debe contener las frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres. Además, aconsejó que con menor frecuencia se deben consumir los lácteos, carnes, pescados y huevos.

Asimismo, de acuerdo a la Clínica Mayo, los síntomas que puede presentar una persona con una infección urinaria son:
- Ardor al orinar.
- Orina de color rojo, amarillento o aspecto inusual.
- Olor fuerte en la orina.
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
- Ganas de orinar pero en pequeñas cantidades.

La bacteria que provoca esa infección es, en la mayoría de los casos, la Escherichia coli, que según Orta, se contrae cuando algunas bacterias que viven en la piel o en el intestino, entran en la vejiga por la uretra.

Alimentos que no debe consumir una persona con infección urinaria.

De acuerdo con la especialista española, como existen alimentos que son beneficiosos para pacientes con esta enfermedad, también hay otros que son todo lo contrario.

El primer producto perjudicial es el alcohol, que según la experta no aporta calorías ni nutrientes y solo acumula toxinas en el cuerpo. Además, si una persona está tomando antibióticos, el consumo de licor puede contrarrestar los efectos y perjudicar el tratamiento.

También, los productos embutidos por su exceso de sal provoca que la persona empiece a retener líquidos, lo que dificulta el proceso de micción.

Otro componente es el azúcar, debido a que en exceso puede incidir en la aparición de hongos y bacterias en el tracto urinario, que puede provocar la cistitis.

Además, el consumo de bebidas azucaradas con grandes contenidos de cafeína, que son perjudiciales para el organismo, ya que debilitan las defensas del cuerpo e inciden en la aparición de varias infecciones.

El último producto que sugiere la experta no consumir mientras se tiene una infección urinaria son los alimentos con mucho picante, ya que estudios han comprobado que afectan a pacientes con cistitis.

Alimentos que mejoran los síntomas de la infección.

El jugo de arándano sin azúcar es uno de los remedios naturales más conocidos para reducir el dolor de las infecciones urinarias. Los arándanos evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario, previniendo la infección.

En un estudio reciente, citado por 'Healthline' se menciona que las mujeres con antecedentes recientes de infecciones urinarias bebieron una porción de 8 onzas de jugo de arándano todos los días durante 24 semanas y esto redujo los episodios de ITU que el grupo de control.

Aunque las pruebas son mixtas, el jugo de arándano natural y sin azúcar, puede llegar a ser útil para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

El consumo de líquidos ayuda a expulsar las bacterias de la vejiga y mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de infección urinaria. Por eso, orinar regularmente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir la infección.

El agua es el líquido más recomendado y puede consumirla cada vez que tenga sed y en diferentes momentos del día.

El té de ajo y jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a las características de ambos alimentos.

La alicina, presente en el ajo, y los compuestos fenólicos como gingerol, shogaol y zingerona, del jengibre, pueden ayudar a combatir el ardor al orinar.

Se puede hervir el agua con el ajo, retirar del fuego y añadir el jengibre y la miel. Colar y servir a continuación.

El té de diente de león es rico en sustancias como nitrilos, ácido fenilacético y deshidrovomifoliol, diuréticos y antibacterianos que ayudan a aumentar la eliminación de orina y disminuyen la cantidad de bacterias, según 'Tua Saúde'.

Para prepararlo debe añadir la raíz de diente de león en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, dejar entibiar y beber hasta 3 veces al día. Mujeres embarazadas o lactantes no deben consumirlo.

Cualquier inquietud es relevante consultar a un especialista de salud para recibir la orientación adecuada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad