Cáncer de esófago: oncóloga explicó la enfermedad por la que murió Mujica y su prevalencia en Uruguay

Laura Vera, presidenta de la Sociedad de Oncología del Uruguay, señaló que este cáncer “no es de los más frecuentes, pero es bastante prevalente en Uruguay”.

José Mujica.
Expresidente José Mujica
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
El expresidente José "Pepe" Mujica falleció este martes luego de atravesar reiteradas recaídas por un tumor de esófago que había anunciado padecía hace poco más de un año.

En ese momento Laura Vera, presidenta de la Sociedad de Oncología del Uruguay, señaló a El País que el cáncer de esófago “no es de los más frecuentes, pero es bastante prevalente en Uruguay”.

Entre otras cosas, dijo la profesional, su prevalencia se da “por los hábitos alimenticios que tenemos y el alto consumo de tabaco y alcohol”. “El esófago es parte del tubo digestivo, parte del pasaje al estómago y se ve afectado por estas costumbres”, dijo Vera.

Consultada sobre cuáles son estos hábitos alimenticios que pueden propiciar la generación de tumores de esófago, dijo: “Estamos muy lejos de la dieta mediterránea, nos alimentamos mucho en base a carnes rojas”. De todos modos, puntualizó que el hecho de desarrollar un tumor de este tipo “no se debe a algo que esté haciendo hoy la persona, sino a lo que hizo durante su vida, incluso desde su infancia”.

Los hábitos que generan más riesgos son:

  • dieta muy basada en carnes rojas
  • fumar
  • tomar alcohol en general
  • mate e infusiones calientes en general
  • reflujo sin tratar

“Son todas agresiones que le hacemos al tubo digestivo y que con el tiempo pueden generar transformaciones celulares que eventualmente se pueden malignizar”, afirmó Vera.

Para el cáncer de esófago no hay un test que lo indique, un análisis de sangre que lo muestre, por ejemplo. Entonces, “la prevención se basa en el control periódico, en no dejar pasar síntomas”, agregó la médica y resaltó que, en personas de edad avanzada los síntomas pueden ser multifactoriales e incluso parte del proceso de envejecimiento, por lo que no siempre se tratará de un cáncer.

Cáncer de esófago - Mayo Clinic
Cáncer de esófago -
Imagen de Mayo Clinic

Síntoma del tumor de esófago

“El principal síntoma del cáncer de esófago llega cuando la enfermedad ya está instalada, y es la dificultad para tragar”, explicó la doctora Vera y dijo que puede estar precedido por ardor al ingerir o reflujo, pero no siempre.

“Cuando algo se tranca puede ser por diferentes motivos, y requiere consulta primero con el médico más cercano que tiene la persona: medicina general o médico de familia, para poder ingresar de forma rápida al sistema de salud. Y luego, si se constata el tumor requerirá de una visión más especializada, que incluya gastroenterólogo, cirujano, oncólogo, también se puede incluir la radioterapia”, afirmó.

Tipos de cáncer de esófago

Mayo Clinic informa en su web que "el cáncer de esófago se clasifica según el tipo de células que intervienen". Conocer de qué tipo se trata es lo que permite establecer cuál será el tratamiento que se podrá aplicar, siempre y cuando el paciente esté apto para recibirlo.

Los distintos tipos de tumor de esófago son:

  • Adenocarcinoma: Comienza en las células de las glándulas secretoras de mucosidad del esófago. Puede presentarse con mayor frecuencia en la parte inferior del esófago. Es la forma más común de cáncer de esófago en los Estados Unidos y afecta principalmente a los hombres blancos.
  • Carcinoma de células escamosas: Las células escamosas son células delgadas y planas que recubren la superficie del esófago. Este tipo se produce con mayor frecuencia en las porciones superior y media del esófago y es el cáncer del esófago más frecuente en todo el mundo.
  • Otros tipos poco frecuentes: Algunas formas raras de cáncer de esófago incluyen el carcinoma de células pequeñas, el sarcoma, el linfoma, el melanoma y el coriocarcinoma.

José Mujica
José Mujica anunció en conferencia de prensa que tiene un tumor en el esófago
Foto: Leonardo Mainé/El País

Tratamiento del tumor de esófago

Respecto al tratamiento, explicó la presidenta de la Sociedad de Oncología que la operación no está indicada en todos los tipos de tumores de esófago. “Para determinar si se realiza una cirugía o no, es necesario saber qué tipo de tumor es, qué tan extendido está y cómo está la persona en general, su edad y su estado de salud”, indicó.

“Además, como en muchos otros tumores, las formas de tratamiento han cambiado con el paso del tiempo, y hay nuevas terapias. Muchas son las llamadas ‘de alto precio’, que prácticamente no llegan a Uruguay. De todos modos, no todos los pacientes son pasibles de hacer estas terapias o de ser operados”, aclaró la médica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncerJosé Mujica

Te puede interesar