Publicidad

¿Reutilizar el aceite de cocina o tirarlo tras cada uso? Qué dicen los expertos

“La mejor opción siempre sería no reutilizar el aceite; pero podría reutilizarse alguna vez o no dependiendo del tipo de aceite empleado", dijo una especialista española.

Compartir esta noticia
¿Fritar alimentos en casa y reutilizar el aceite después?
¿Fritar alimentos en casa y reutilizar el aceite después?
Foto de Tyson en Unsplash

El Tiempo / GDA
Una duda que se plantea en cada cocina del mundo: ¿se puede volver a usar el aceite después de cocinar, por ejemplo, papas fritas? Los expertos señalan que, probablemente, lo mejor sea tirarlo, pero se plantean cuestiones -entre otras- de costos que hay que afrontar. Así que veremos cuáles son las consecuencias de recalentar aceite usado y cómo es la mejor forma de hacerlo, en caso de que sea necesario.

De acuerdo con información de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite o Fedepalma, cuando se utiliza el método de fritura para cocinar algún tipo de alimento es bueno conocer no solo el tipo de aceite que se utiliza sino su procedencia, pues ello podría significar un importante daño a su organismo.

La razón es que cuando se utilizan los aceites para cocinar estos son sometidos a altas temperaturas, además de ser expuestos al aire libre, lo que ocasiona diversas reacciones que terminan por generar otros componentes que pueden tener importantes efectos en nuestra salud.

De hecho, según explica la organización, en el proceso de cocción se generan algunas reacciones no volátiles, es decir compuestos que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer y otro tipo de enfermedades.

El sitio CuidatePlus agrega que, según Lourdes Bosch Juan, doctora en Farmacia y profesora en el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), “la mejor opción siempre sería no reutilizar el aceite; pero podría reutilizarse alguna vez o no dependiendo del tipo de aceite empleado, la temperatura alcanzada y el alimento que se haya cocinado".

Lo más común suele ser reutilizar el aceite de la cocción de papas fritas
Lo más común suele ser reutilizar el aceite de la cocción de papas fritas.
Foto de Wine Dharma en Unsplash

La experta señaló que hay "muchas variables que afectan a la calidad de los productos fritos, pero podríamos generalizar y decir que, si se utiliza aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen y no se superan los 175ºC, podría reutilizarse". De todos modos, dijo, no conviene hacerlo muchas veces, porque la calidad disminuye tras el primer uso.

En cualquier caso, nunca debería reutilizarse si se ha oscurecido o presenta restos de frituras anteriores..

Además, se ha demostrado que los aceites reutilizados forman compuestos parcialmente hidrogenados denominados también como ácidos grasos trans, que son perjudiciales para la salud, ya que disminuyen el colesterol bueno y aumentan el malo al elevar la concentración de triglicéridos.

Con base en lo anterior, aunque puede parecerle una gran idea reciclar el aceite, incluso como una opción para ayudar el planeta, la realidad es que su reutilización aumenta su estado de oxidación y genera la producción de radicales libres y de ácidos grasos trans, por lo que su consumo excesivo y por tiempo prolongado puede ocasionar problemas en el hígado, el corazón y el sistema reproductor.

Asimismo, de acuerdo con diversas investigaciones, al reutilizar el aceite se promueve el envejecimiento celular, lo que puede llevar a presentar afecciones inmunes, artritis, cataratas, además de problemas de colon, pues se forman moléculas que impiden la absorción de sustancias nutritivas en el organismo.

Desafortunadamente, según Fedepalma, lo mejor es no reutilizar los aceites, sin importar su composición ya que pueden traer consecuencias negativas para la salud.

¿Qué puede hacer si llega a comer aceite reutilizado?

En caso de que decida reutilizar el aceite, o esté en algún lugar en donde sabe que esto es una práctica común, lo que debe hacer para eliminar el riesgo es comer suficiente fibra.

La razón es que los elementos dañinos para el organismo que se desprenden del aceite reutilizado suelen depositarse principalmente en los intestinos y causar desde estreñimiento, hasta las enfermedades ya mencionadas. De ahí la importancia de comer suficiente fibra para tener una adecuada evacuación.

Finalmente la organización advierte que si al cocinar nota que el aceite está oscuro, suelta humo y deja los bordes del sartén carbonizados y de un color rojizo, eso quiere decir que está quemado, y ya no debe utilizarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad