Publicidad

Que no te asusten las espinas: este cactus es bueno para la gastritis, altamente nutritivo y baja el colesterol

Conocido como tuna o "higo de la India", se trata de una cactácea muy consumida en varios países latinoamericanos — aún cuando crece en la mayor parte del mundo— por sus grandes aportes para la salud.

Compartir esta noticia
Nopal.jfif
Foto: Commons.

La Nación - GDA
Los nopales, llenos de espinas y con un color verde son altamente nutritivos. Desde épocas prehispánicas se utilizaban como ingrediente principal en guisados. Muchas personas lo consumen en jugo, porque agregarle frutas lo hace más apetecible. Por otra parte, hay quienes le quitan la “baba” porque les resulta poco agradable.

En realidad, a este líquido viscoso se le llama mucílago y tiene muchos beneficios para el organismo. De hecho, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México estudiaron sus efectos sobre la salud gastrointestinal.

¿Qué tan bueno es el mucílago para la gastritis?

David Quintanar, especialista en nanotecnología, ha analizado por más de dos años las bondades del nopal en el cuerpo humano y el área cosmética. De acuerdo con el investigador, el mucílago actúa como protector del tracto gastrointestinal.

Además, tiene propiedades de regeneración. “Esto es interesante porque puede utilizarse para tratar esofagitis ulcerativa, problemas de colon, daño en mucosa del tracto gastrointestinal y reflujo gástrico, entre otras afecciones”, explicó.

La fibra soluble (presente en mayores cantidades dentro de la baba que en el resto del nopal) previene la formación de úlceras. Es decir, aquellas “heridas” en el revestimiento que recubre el estómago y aparecen con la gastritis. Los efectos del mucílago del nopal siguen siendo estudiados por diversos especialistas.

Nopales.jpg
Foto: Commons.

Otros beneficios

También aporta vitaminas del complejo B, A y C y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, además de fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina. De ahí que ayude a mantener salud de los huesos, previene que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa y metaboliza los ácidos grasos reduciendo el colesterol.

Dentro del área de la belleza, el mucílago es un poderoso humectante. Retiene el agua en la piel, controla la producción de sebo, equilibra el pH de la dermis y disminuye la aparición de imperfecciones.

En resumen: el nopal tiene muchos beneficios y su baba es igual de valiosa que la pulpa o la cáscara. Si padecés problemas gastrointestinales, esta cactácea podría ser la respuesta muchos de tus malestares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutricióncolesterol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad