Una alimentación saludable no solo aporta beneficios a corto plazo, sino que también puede prevenir síntomas como la hinchazón y la retención de líquidos. De hecho, hay alimentos que actúan como diuréticos y pueden ayudar a eliminar el exceso de agua en el organismo. Si bien el proceso de eliminar líquidos ocurre de manera natural e involuntaria, hay sustancias que lo aceleran.
La nefróloga Guillermina Barril Cuadrado explica que "la definición de diurético se refiere a toda sustancia que ayuda a eliminar el exceso de agua y sal retenidas en el organismo a través de la orina". Además, aclara que algunas enfermedades pueden afectar este proceso, provocando la retención de líquidos.
Por su parte, la nutricionista Tatiana Zanin señala que para favorecer la eliminación de líquidos en el cuerpo es importante priorizar el consumo de alimentos ricos en potasio, como la banana y el agua de coco. La Academia Española de Nutrición y Dietética agrega que es clave optar por alimentos con mayor biodisponibilidad, como la carne y el pescado.
Asimismo, la experta recomienda incorporar alimentos ricos en agua (como melón y pepino), así como aquellos ricos en cafeína (té verde y café). Una hidratación adecuada es clave para facilitar la eliminación de líquidos y mantener la salud renal.
Otras opciones de alimentos diuréticos son:
- Limón.
- Apio.
- Ajo.
- Cebolla.
- Pimiento morrón.
- Sandía.
- Jengibre.
- Uvas.
- Espárragos.
- Piña.
- Calabaza.
- Vegetales de hojas verdes.
- Pera.
- Frutos del bosque (frutillas, arándanos, moras y frambuesas).
Recordá que para prevenir la retención de líquidos también debe evitarse el exceso de sal y adoptar un estilo de vida activo.
El Universal/GDA