Una bebida ideal para días fríos que baja el estrés, aporta antioxidantes y reduce el dolor muscular

Se hace a partir de una hierba que ha sido utilizada desde hace siglos por la medicina tradicional para aliviar síntomas estomacales y tratar resfriados.

Taza de té
Mujer con taza de té.
Foto: Freepik.

Durante siglos, la humanidad ha recurrido a hierbas y plantas para preparar infusiones que aporten bienestar. El cedrón, también conocido como lemon verbena, es un ingrediente común en estas bebidas. Su nombre científico es Aloysia triphylla y proviene de un arbusto aromático originario de Argentina y Chile. Es una hierba con aroma y sabor cítrico, rica en antioxidantes y aceites esenciales.

La infusión de cedrón es rica en compuestos vegetales como terpenoides y compuestos fenólicos, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, contiene un polifenol llamado verbascósido, que puede ayudar a proteger las células del estrés oxidativo.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el cedrón puede contribuir a aliviar trastornos del aparato digestivo como diarrea, cólico biliar, vómito y gases. En comunidades indígenas, como los mixes, zapotecos y totonacas, forma parte de las prácticas curativas tradicionales, siendo empleado en el tratamiento del empacho. Otros usos frecuentes dentro de la medicina tradicional incluyen su aplicación para tratar el resfriado, tranquilizar los nervios y como remedio contra picaduras de culebra y alacrán.

En la actualidad, la médica Cherilyn Davis, egresada del Sidney Kimmel Medical College, señala que una de las propiedades estudiadas de la infusión de cedrón es su capacidad para favorecer la recuperación muscular después del ejercicio.

Té de cedrón.
Té de cedrón.
Foto: La Nación/GDA.

De acuerdo con la experta, en un estudio reciente se observó que las personas sanas que consumieron extracto de cedrón durante 10 días presentaron una disminución del daño muscular. Además, reportaron menos dolor muscular en comparación con un grupo control que no recibió el suplemento.

Asimismo, la doctora destacó que el aroma del cedrón podría tener un efecto calmante. En otro estudio, un grupo de mujeres embarazadas sometidas a cesárea recibieron 30 minutos de aromaterapia con el extracto de la hierba, y reportaron niveles más bajos de ansiedad a diferencia de quienes recibieron una aromaterapia placebo.

Asimismo, el compuesto verbascósido,presente en esta planta, ha sido vinculado con los siguientes efectos:

  • Protección de las células pancreáticas frente al estrés.
  • Disminución del dolor y relajación de los músculos intestinales.
  • Reducción de la inflamación hepática.
  • Prevención del crecimiento tumoral.
  • Protección del tejido ocular contra el daño oxidativo.
  • Mejora de los niveles de colesterol.
  • Reducción de la ansiedad y efecto relajante sobre los músculos.

Antes de incorporar esta infusión a tu rutina, se recomienda consultar con tu médico de cabecera. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico y fortalecer la salud mental es clave para preservar el bienestar general.

El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar