Redacción El País
El fenogreco, también conocido como alholva, es una planta herbácea originaria del Mediterráneo que se ha utilizado como una especia culinaria y como una hierba medicinal en varias culturas y es útil para el combate a la gastritis. Es rico en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La gastritis es una condición en la que la mucosa del estómago se inflama y tiene los siguientes síntomas, según Mayo Clinic:
- Malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen, que puede agravarse o mejorar mientras se come
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad
Sin embargo, no siempre provoca signos y síntomas.
Aunque existen diferentes opciones de tratamiento para la gastritis, algunos remedios naturales como el fenogreco pueden servir para aliviar síntomas y promover la recuperación.
Cuando se trata de utilizar el fenogreco para combatir la gastritis, es importante tener en cuenta la cantidad recomendada para obtener los beneficios deseados y evitar posibles efectos secundarios.
Una forma de aprovechar los beneficios es preparar un té de fenogreco. Para hacerlo, se debe mezclar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua fría y dejar reposar por tres horas. Luego, se deberá hervir los ingredientes, colarlos y consumirlos mientras esté tibio. La infusión se podrá tomar hasta tres veces al día, según consignó el especialista Manuel Reis al portal Tua Saúde.
Otra opción puede ser tomar suplementos de fenogreco en forma de cápsulas o tabletas. Si se decide tomar suplementos, es importante seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la dosis recomendada. Varía según cada uno, pero, generalmente, se sugiere tomar de 500 a 600 mg de fenogreco, una o dos veces al día.
Entre las contraindicaciones, tal como confirmó Reis, no se debe tomar si se está embarazada, puesto que puede estimular las contracciones uterinas e inducir el parto. Además, no debe ser utilizada en niños ni personas con tratamiento contra el cáncer sensibles a hormonas.
Los usuarios de insulina o de otros medicamentos contra la diabetes deben tener precaución, puesto que pueden reducir de forma considerable los niveles de azúcar en sangre.
Por último, en el portal se indicó que el consumo debe suspenderse dos semanas antes de someterse a una cirugía, por su incidencia en la coagulación de la sangre y el aumento del riesgo de sangrado o hemorragia.
Cada persona es única y puede reaccionar de manera diferente al fenogreco. Además, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o introducir cambios significativos en la dieta, especialmente si se está tomando otros medicamentos o se tiene condiciones médicas preexistentes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.
-
La semilla que ayuda a combatir la gastritis, por ser antiinflamatoria, y es considerada un "superalimento"
Tomá tomillo: la hierba aromática que ayuda a adelgazar, reducir el colesterol y tratar afecciones respiratorias
Los alimentos recomendados para aliviar los síntomas de la gastritis: frutas, especias, carnes y más