Redacción El País
El tomillo, es una hierba aromáticacon buena reputación tanto en gastronomía como en herboristería. Sirve como condimento y además para tratar afecciones respiratorias. Es antiséptico, antimicrobiano, antimicótico, antiparasitario, antivírico y antioxidante.
Catalogada en Egipto y Grecia como “milagrosa” y aplicada especialmente para recobrar fuerzas y curar enfermedades respiratorias e intestinales. También era aplicada en baños griegos y para embalsamar.
Propiedades medicinales
Según indica Alejandro Sequeira en su libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, de Ediciones de la Plaza, la esencia de tomillo, compuesta principalmente por timol y carvacrol, posee acción antiespasmódica, expectorante, antiséptica y antibacteriana para vías respiratorias superiores. Es muy utilizado como antitusivo. En un estudio realizado con extractos secos de tomillo y onagra para tratar la bronquitis aguda se obtuvo un excelente resultado. También cuando se utilizó con el mismo fin una fórmula herbal con tomillo y hojas de hiedra.
El carvacrol tiene actividad antiinflamatoria, por lo que se recomienda para dolores musculares y osteoarticulares aplicado en forma de linimento. Se puede usar también en caso de esguinces y tortícolis. Por su actividad antibacteriana se utiliza como antiséptico urinario (cistitis y uretritis); y para la cavidad bucofaríngea, ya que mejora aftas, piorrea, gingivitis y halitosis. En forma tópica para lavado de heridas (ayuda a la cicatrización), forúnculos, psoriasis, eccemas y picaduras.
El tomillo controla bacterias como Stafilococo aureus y Escherichia coli, hongos como Candida albicans y parásitos intestinales como áscaris, oxiuros y tenias. El extracto acuoso inhibe en forma significativa el crecimiento de Helicobacter pylori, agente causal de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis.
Combate la inapetencia (tomar antes de comer). Mejora la digestión lenta, gases, problemas biliares, cólicos, diarreas y vómitos.
El tomillo también es un buen aliado para adelgazar y lleva al cuerpo a utilizar los nutrientes de los alimentos de manera más eficiente. Esto puede contribuir a reducir la acumulación de grasa. Además, el timol y el carvacrol, dos de sus componentes, reducen la inflamación y la celulitis.
Conocer los usos el tomillo no reemplaza realizar tratamientos médicos. Vale también aclarar que las hierbas medicinales deben tomarse bajo supervisión de un especialista y su administración debe formar parte de un plan integral de cuidados.
El valor nutricional del tomillo
Cada 100 gramos, contiene:
—Calorías: 369 kcal.
—Proteínas: 9,11 gramos.
— Grasas: 7,43 grs.
— Hidratos de carbono: 57,1 grs.
— Fibra: 18, 6 grs.
— Calcio: 1890 mg.
— Hierro: 123 mg.
— Magnesio: 220 mg.
— Potasio: 814 mg.
— Fósforo: 210 mg.
Podés encontrar sobre más hierbas y sus propiedades en el libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay.