Mejorar la digestión con algo que en general se desperdicia: preparaciones con cáscara de ananá

La cáscara de ananá, al igual que las cortezas de otras frutas, es fuente de vitaminas, minerales, fibra y otros micronutrientes; mirá cómo convertirla en mermeladas y bebidas.

Ananá
Trozos de ananá.
Foto: Freepik.

Fernanda Ortiz Hernández, El Universal/GDA
La cáscara de ananá, al igual que las cortezas de otras frutas, es fuente de vitaminas, minerales, fibra y otros micronutrientes. Si bien no es posible comer las cáscaras de todas, hay algunas que vale la pena guardarlas para aprovecharlas en la cocina.

Y no precisamente nos referimos a la elaboración de compostaje, sino de aderezos, salsas y otros productos caseros que seguramente le darán un toque único a tus comidas. Hoy te decimos qué usos culinarios podés darle a la cáscara del ananá.

¿Cómo aprovechar la cáscara de ananá?

Erróneamente se cree que la cáscara de las frutas es desechable. De acuerdo con la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, reciclar estos residuos reduce la contaminación por desechos de alimentos y permite generar productos con valor agregado.

Dentro del hogar, la cáscara de algunas frutas (como la naranja y el limón) se emplea en la creación de productos de limpieza. Asimismo, aquellas que tienen un olor penetrante son aprovechadas para elaborar ambientadores.

Probablemente, el uso más común de estos residuos orgánicos es la creación de abono o compostaje para nutrir plantas e incluso huertos caseros. Además, hay quienes prefieren licuar las cáscaras con agua y verterlas en cultivos para consumo personal.

Ananá
Ananá.
Foto: Freepik.

Pero, en el caso del ananá, su cáscara se aprovecha para la auto-producción de alimentos con valor agregado. A continuación, algunas ideas:

  • Jaleas y mermeladas: creá deliciosos complementos para tus postres con la cáscara de ananá.
  • Licores: aquí se combina tanto la pulpa como la cáscara para producir licores con bajo contenido de alcohol.
  • Tepache: se trata de una bebida fermentada en la que se incluye la pulpa y la cáscara del ananá. Tiene un sabor ligero y su consistencia es gaseosa.
  • Infusiones: debido a los nutrientes del ananá, su cáscara se aprovecha para preparar infusiones que mejoran la salud intestinal.
  • Refresco: aquí sólo se necesita hervir la cáscara de ananá con un poco de agua y canela. Tras dejarla reposar por 30 minutos, se cuela y se le agrega hielos. Es opcional ponerle agua mineralizada.

¿Qué beneficios tiene la cáscara de ananá hervida?

Es rica en compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas, explica un artículo publicado por el Latin American Caribbean Consulting of Engineering. Estas propiedades contribuyen a mejorar la digestión, reducir la inflamación y prevenir la retención de líquidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar