Publicidad

"Loca por los platos", un libro de relatos y recetas que destapan el lado más emocional de la cocina

Rosana Decima presentará su primer libro; Loca por los platos se compone de 16 capítulos, cada uno incluye un cuento y finaliza con una receta.

Compartir esta noticia
Rosana Decima
Rosana Decima
Foto: Darwin Borrelli

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La popular pregunta rondó en la cabeza de Rosana Decima desde que comenzó a escribir "Loca por los platos", su primer librode recetas y relatos que presentará la próxima semana.

El plato tiene una historia o es al revés, hay vivencias que le dan sentido a esa receta que pasa de generación en generación, se pregunta. Decima entiende que ambas se retroalimentan y es ese juego el que deja un mensaje.

"Loca por los platos" es una propuesta diferente: no es un libro de cocina estrictamente de recetas, pero tampoco uno solo de relatos. Los más variados temas dan vida a 16 cuentos y cada capítulo finaliza con una receta. Los relatos se basan en historias reales, pero no son necesariamente autobiográficos. Del origen de la pasión por la cocina, pasando por el primer beso, a la historia de Elías en una hacienda de República Dominicana.

Decima tuvo desde siempre el sueño de escribir un libro. A los 8 o 10 años, cada vez que iba a la casa de su abuela, miraba la biblioteca que había dejado su tía y se imaginaba entre tantos autores tener uno con su nombre. En aquellos días ya empezaba a escribir cuentos cortos y poemas; más tarde, de adolescente, llegó de presentar cuentos a concursos. Después del liceo decidió estudiar comunicación y se especializó en periodismo, así que el amor por la escritura lo plasmó en algunos medios como El País, donde aún se desempeña.

“Después empecé a meterme en el periodismo gastronómico, en todo lo que tuviera que ver con la cocina, en cómo comunicarla. Leí muchos materiales, miré documentales”, dice.

Libro

Antes de transformarse en este primer libro, algunos cuentos estaban escritos, a medio escribir o, por lo menos, rondaban en su cabeza hace años porque eran historias que le habían sucedido o que le habían contado otros.

Sentía que era imposible publicarlos, pero se atrevió a soñar con un libro propio. Con la certeza de que nada se logra esperando con los brazos cruzados, un día, casi por impulso, imprimió tres cuentos. Los guardó en un sobre con una carta de presentación y los llevó hasta editorial Planeta. A las dos semanas, en 2021, la contactaron y empezó la nueva aventura.

La idea de incluir recetas fue de la editorial y, al principio, Decima no estuvo convencida porque no es cocinera. Sin embargo le hicieron entender que el espíritu del libro es hablar de la cocina desde el lado emocional.

“Todos podemos cocinar y en el libro hay preparaciones que pasaron de generación en generación en mi familia, se hicieron toda la vida en mi casa. No se trata de recetas profesionales, son opciones sencillas que todo el mundo puede hacer”, afirma.

Los cuentos pueden leerse en el orden que se quiera porque son independientes uno de otro, pero Decima eligió que el primero fuese el que explica cómo nació su pasión por la cocina a través del fainá de queso de su mamá. “Esa receta inauguró mi historia de amor con la cocina, es el primer vínculo emocional que tengo con ella y el primer recuerdo de cocinar con mi madre”, repasa.

Loca por los platos, el primer libro de Rosana Decima
Loca por los platos, el primer libro de Rosana Decima
Foto: Darwin Borelli

Desafíos

En el proceso hubo muchos retos y el que más le costó fue creer en ella, animarse. Desde que la editorial aprobó su idea hasta hoy, pasaron tres años en los que transitó experiencias vitales que la conectaron mucho más consigo misma. “Me pasaron cosas de las lindas y de las tristes, pero ambas me hicieron crecer, conocerme más a mí. Hoy con el libro en la mano, siento que todo me hizo confiar más en mí y que eso se refleja también en lo que hice, en que estos cuentos tengan la terminación y la visión que tienen”, confiesa.

Pensaba que lo que mostraban las películas respecto a la hoja en blanco era toda una exageración, pero vivirlo y entenderlo fue un antes y un después en el proceso creativo. “Cuando la editorial me dijo que sí, me imaginaba levantándome todos los días a las 6 de la mañana a hacer un cafecito, escribir dos horas, después ir a trabajar y a la noche, me tomaría una horita o dos para editar lo que había hecho. Pero nada que ver. Fue un proceso mucho más desordenado. Creo que lo hace mucho más humano, más realista”, asegura.

“Hubo días en los que tuve que apagar la computadora porque no podía seguir y otros en los que con una libreta en la mano se me llenaban los ojos de lágrimas y no veía ni lo que escribía. Mostrarse un poco más roto a veces ayuda a que, en este caso, el lector se sienta más identificado con cosas simples”, añade.

Uno de los relatos que más la desafió es el que habla de violencia de género, de hecho dudaba de si incluirlo o no porque entiende que es un tema que debe tocarse con mucho respeto. “Esa es una historia 100% real, le pasó a una compañera del Liceo cuando estábamos en quinto. Cuidé mucho cada palabra y cada detalle porque es un tema que lamentablemente pasa todos los días y que está bueno ponerlo sobre la mesa con respeto”, explica.

Redes

Rosana es la creadora también del blog y perfil de Instagram Loca por los platos. Todo nació en 2015, después de años trabajando en periodismo, con su interés por comunicar sobre gastronomía.

“Aproveché las redes sociales, una herramienta con la que cualquiera con un celular e Internet puede emprender un proyecto y a plasmar una idea. Empecé más que tímidamente, luego tomé algunos cursos virtuales, leí mucho”, cuenta.

Con más de 48.000 seguidores hoy su trabajo trasciende las reseñas y trata de comunicar de una manera más amplia, “de generar cercanía con la gente y crear comunidad”.

Cita

La presentación del libro será el martes 7 de mayo desde las 19 horas en Cultural Alfabeta (Miguel Barreiro 3231, esquina Berro) con la compañía de Alva Sueiras, una de sus referentes en periodismo gastronómico en Uruguay. La entrada es abierta y gratuita (los interesados pueden anotarse a través de Instagram a efectos organizativos).

“Primero espero que la respuesta de la gente sea linda, pero después tengo el sueño a mediano plazo de que el libro llegue a Argentina. Nací allá y me vine Uruguay cuando tenía 14 años, pero por mi familia siempre tuve un vínculo muy cercano con Uruguay”, narra.

“Me encantaría que esto sea el comienzo de una carrera como escritora, una palabra que recién pronuncié dos o tres veces y me parece raro todavía. En las redes seguiré presentándome de la forma más genuina posible, mostrando que más allá de la alta gastronomía y lo gourmet hay una cocina más familiar. La cocina nos atraviesa a todos y de distintas maneras”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

recetacocina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad