La verdura que suele pasar desapercibida y es la mejor aliada para bajar el colesterol, según expertos

Rica en antioxidantes y fibra, esta hortaliza no solo mejora la circulación, sino que combate el endurecimiento de las arterias de forma natural.

Fruto de berenjena.
Fruto de berenjena.
Foto: Unsplash

Redacción El País
Una verdura que suele pasar desapercibida, pero que ofrece importantes beneficios para la salud cardiovascular, es la berenjena. Especialistas en nutrición la recomiendan como un aliado natural para reducir el colesterol, gracias a sus múltiples propiedades y a su aporte dentro de una alimentación saludable.

Berenjenas.jpeg
Foto: Pexels.

Los niveles altos de colesterol pueden provocar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, aumentando el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. Por ese motivo, controlar el colesterol resulta clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, según advierte la Clínica Mayo.

Entre los beneficios de la berenjena se destacan su aporte a la pérdida de peso, la mejora de la circulación sanguínea y la prevención de la diabetes. Además, contiene antioxidantes como flavonoides, nasunin y vitamina C, compuestos que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a proteger las células del organismo.

Berenjenas rellenas al horno.jpeg
Foto: Pexels.

Este vegetal también es una excelente fuente de fibra, nutriente clave para disminuir el colesterol malo (LDL), favorecer la salud intestinal y contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunológico y de la función cerebral.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Brasileña de Cardiología mostró resultados alentadores: el consumo de berenjena logró reducir los niveles de colesterol en conejos en apenas cuatro semanas. En la investigación, los animales fueron alimentados con una dieta rica en colesterol y aceite de coco; uno de los grupos recibió además jugo de berenjena durante las últimas dos semanas del experimento.

Los resultados indicaron que los conejos que consumieron berenjena presentaron menor peso corporal, reducción del colesterol plasmático, del LDL, de los triglicéridos y del colesterol aórtico, en comparación con el grupo de control. Según los investigadores, en casos de hipercolesterolemia, el jugo de berenjena no solo disminuyó el colesterol, sino que también mejoró la función endotelial y redujo marcadores de oxidación lipídica, factores clave en la salud de las arterias.

 

Berenjenass.jpeg
Foto: Pexels.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar