Publicidad

Estas son las dietas más populares y saludables para el corazón según la Asociación Americana del Corazón

Con frecuencia surgen nuevas tendencias dietéticas que acaparan la atención, así que los expertos determinaron cuáles son mejores para el sistema cardíaco.

Compartir esta noticia
Alimentación saludable
Alimentación saludable.
Foto: Freepik.

Por El Comercio GDA
Con frecuencia aparecen nuevas dietas milagrosas y a diario diversos alimentos están bajo la lupa de los influencers y personalidades de las redes sociales. Hoy en día existe un mayor debate con respecto a los hábitos alimentarios y hay un índice alto de malnutrición, situación que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede desencadenar problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

“La cantidad de patrones dietéticos diferentes se ha proliferado en los últimos años, y la abundancia de información errónea sobre ellos ha alcanzado niveles críticos”, explica Christopher D. Gardner, Profesor de Medicina en Stanford University en un informe de la American Heart Association (AHA).

¿Cuáles son las dietas más saludables?

Ante dicha preocupación, la American Heart Association evalúo y calificó los diferentes tipos de alimentación más populares en función de cuáles son las más saludables para el corazón. Se tomaron en cuenta las siguientes pautas: muchas frutas y verduras, cereales integrales, algo de carne, pescado, huevos y proteínas de origen vegetal, y limitar la ingesta de azúcar, sal y alcohol.

1. Dieta DASH.

Este patrón de alimentación se denomina Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) y fue planteado por investigadores del National Heart, Lung and Blood Institute, con el fin de reducir la presión arterial. Este enfatiza el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, aves y pescado. Como destacan en el diario virtual Infobae, se trata de una dieta rica en fibra, calcio y todos los nutrientes necesarios para reducir el colesterol, por ende, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Dieta mediterránea.

También conocida como estilo mediterráneo, este patrón limita los productos lácteos y prioriza la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, pescados grasos y aceite de oliva virgen, además de que puede consumirse de forma moderada vino tinto. Durante mucho tiempo se ha venido estudiando este régimen alimentario y se ha demostrado que es una excelente alternativa para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, demencia y diabetes tipo 2.

3. Dieta pescetariana.

Es un patrón de dieta basado en alimentos vegetarianos, tales como productos lácteos, huevos, productos integrales y frutos secos, además de que incluye el consumo de pescado; no obstante, sí se prescinde absolutamente de la ingesta de carne. Aunque está conformada por una gran variedad de alimentos, como indicó Karen Velásquez Pérez, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, puede presentarse un déficit de hierro, el cual puede evitarse con el consumo regular de cualquier tipo de legumbre, mientras que, la falta de vitamina B-12 puede contrarrestarse con suplementos de complejo B.

4. Dieta Vegetariana.

Como lo indica su nombre, es una alimentación basada en plantas, pero también existen algunas variantes de la misma, como aquellos que incluyen huevo (ovo-vegetariano), productos lácteos (lacto-vegetariano) o ambos (ovo-lacto-vegetariano). Como precisa la nutricionista, al excluirse de la dieta alimentos como la carne, podría generar una deficiencia en algunos nutrientes: hierro, proteínas, calcio, vitamina D, vitamina B12 y omega-3; sin embargo, con una adecuada asesoría nutricional, es posible cubrir en gran medida los requerimientos nutricionales y llevar una vida saludable.

Antes de realizar cualquier cambio significativo en tu alimentación, es importante consultar con un especialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad