Publicidad

La "hormona del sueño", que puedes obtener de los alimentos y combatir el insomnio: mirá cómo conseguirla

La melatonina es la hormona encargada de regular los ciclos de descanso en el cerebro, por lo que su ausencia produce insomnio. Está presente en los cinco grupos alimenticios.

Compartir esta noticia
Dormir, sueño.jpg
Dormir.
Foto: Pexels.

El Universal/GDA
Al momento de dormir, el cerebro segrega distintas sustancias que le permiten obtener un descanso adecuado. Uno de los agentes que intervienen en este periodo reparador es la melatonina, hormona producida por el cuerpo.

El organismo libera melatonina durante la noche, pues relaja al cuerpo, disminuye la temperatura basal e induce al sueño. Durante el día, dicha hormona disminuye y en su lugar aparece el cortisol, sustancia que pone en alerta el cerebro y lo mantiene despierto.

En cambio, la ausencia de esta hormona o la incapacidad de generarla de manera natural deriva en insomnio. Esta es la razón por la que las personas deben incluir alimentos con melatonina para mejorar la calidad del sueño.

¿Qué efecto tiene la melatonina en el sueño?

Un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que la melatonina es la encargada de regular el reloj biológico del cuerpo, indicando a qué hora despertar y dormir.

En edades tempranas, la melatonina estimula la hormona del crecimiento. Mientras que en adultos ayuda al funcionamiento de los ovarios y los testículos, combate los radicales libres que intervienen en el envejecimiento celular y mejora el estado de ánimo.

La denominada ”hormona del sueño” tiene bajas concentraciones en personas con estrés, ansiedad y depresión, así como en pacientes con Alzheimer, diabetes, autismo, Parkinson o durante el embarazo.

Y es que para descansar es necesario que el organismo se encuentre relajado, sólo así se pueden desarrollar diversas funciones a nivel cognitivo durante periodos diurnos, como la memoria y la concentración, explica Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

¿Qué alimentos son altos en melatonina?

Cuando el organismo no es capaz de producir melatonina, la dieta se convierte en el mejor aliado para obtener sus beneficios.

Cerezas
Cerezas.
Foto: Pixabay.

Así, la obtención de melatonina en la dieta diaria debe incluir los siguientes alimentos:

  • Avena
  • Nueces
  • Plátano
  • Cerezas
  • Huevo
  • Pescados azules como el salmón

¿Qué personas no deben consumir melatonina?

Algunas personas recurren al consumo de melatonina en suplementos, píldoras y concentrados. En este caso, hay una serie de contradicciones a considerar por los efectos negativos que genera, y que se enlistan desde el portal Mayo Clinic:

  • Estreñimiento
  • Calambres
  • Diarrea
  • Disminución del apetito
  • Incontinencia urinaria

La mejor manera de complementar la melatonina que el cuerpo segrega de manera orgánica es con alimentos de valor nutricional, así como realizar actividad física y disminuir la ingesta de alcohol y tabaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dormiralimentación saludable

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad