¿Hay que agregar aceite al agua de la pasta? La respuesta definitiva a un dilema clave de la cocina

Qué dicen los expertos acerca de esta costumbre y cuáles son las recomendaciones para lograr una pasta bien cocida, suelta y lista para integrarse con la salsa.

Cocinar pasta
Hombre cocina pasta en una olla.
Foto: Freepik.

Agregar un chorro de aceite al agua donde se cuece la pasta es una práctica habitual en muchas cocinas domésticas. Sin embargo, chefs y divulgadores científicos han explicado por qué este gesto no solo es ineficaz, sino también contraproducente para el resultado final del plato.

La creencia de que el aceite impide que la pasta se adhiera entre sí está muy extendida, incluso entre personas con experiencia culinaria. No obstante, la ciencia detrás del proceso demuestra lo contrario. El aceite no interactúa con la pasta durante la cocción y, por tanto, no cumple ese objetivo.

El cocinero y divulgador Heinz Wuth explica que el aceite es una sustancia hidrofóbica y menos densa que el agua, lo que provoca que se quede flotando en la superficie. La pasta, al ser más densa, permanece en el fondo de la olla, sin entrar en contacto con el aceite.

Durante la cocción, la pasta libera almidón, que es el verdadero responsable de que se pegue. Según Wuth, la mejor manera de evitarlo es removerla con frecuencia durante los primeros minutos. Este movimiento, junto con las burbujas de ebullición, ayuda a mantener los fideos separados.

Pasta.jpg
Plato de pasta.
Foto: Flickr.

El chef alemán Steffen Henssler también desaconseja el uso de aceite en la cocción de la pasta. Según señala, cuando se escurre, el aceite que flota en el agua puede adherirse a la superficie de la pasta, impidiendo que esta se mezcle adecuadamente con la salsa.

Para Henssler, se trata del “error número uno” en la preparación de pasta, una práctica que considera innecesaria y perjudicial. Por ello, recomienda dejar de añadir aceite al agua y seguir otros métodos más efectivos para lograr una cocción adecuada.

Para lograr una pasta bien cocida, suelta y lista para integrarse con la salsa, los expertos recomiendan seguir pautas básicas: usar abundante agua, añadir sal, mantener la temperatura alta y remover con frecuencia al comienzo de la cocción.

Cuándo sí es útil añadir aceite

Aunque el aceite no cumple función durante la cocción, puede tener utilidad en otras situaciones. Si la pasta no se va a servir de inmediato, un pequeño chorro de aceite después de escurrirla puede ayudar a que no se apelmace mientras espera en el bol o bandeja.

También es recomendable usar aceite en recetas como ensaladas de pasta o platos fríos en los que no se empleará salsa. En estos casos, el aceite puede contribuir a mantener la pasta suelta y facilitar su manipulación al servir.

Elim Johanna Alonso Dorado, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

recetascocina

Te puede interesar