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Es antiinflamatorio, reduce la presión arterial y previene el cáncer: los beneficios del sésamo negro

Diversos estudios científicos han evaluado las propiedades nutricionales de este alimento; conocé cómo incorporarlo en tu dieta.

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Sésamo negro
Sésamo negro.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Las semillas de sésamo negro son muy populares en la cocina asiática por una buena razón: contienen una gran cantidad de nutrientes que fortalecen nuestro organismo. Estas semillas, pequeños granos de la planta Sesamum indicum, son un superalimento que se recomienda incluir en la dieta por los siguientes motivos:

1. Protege la salud cardiovascular. Las semillas de sésamo negro tienen lignanos, componentes que ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedades del sistema cardíaco y circulatorio.

2. Potente antioxidante. Una dieta rica en antioxidantes es importante para mantener el equilibrio de los radicales libres en el cuerpo y prevenir enfermedades como inflamación crónica, neurodegeneración o aterogénesis. Las semillas de sésamo contienen tocoferoles, sesamina y sesamolina, sustancias que han demostrado tener una gran eficiencia en esta actividad.

3. Efecto antiinflamatorio. La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo para actuar contra los patógenos y restaurar los tejidos dañados. En ocasiones, puede desencadenar otras patologías. Los lignanos del sésamo tienen un efecto antiinflamatorio y ayuda a tratar enfermedades como artrosis, trastornos neurodegenerativos y patologías inflamatorias del intestino.

4. Combate al cáncer. Un estudio publicado en la revista Molecules encontró efectos positivos del sésamo frente a enfermedades oncológicas. Se ha visto que los lignanos pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en pulmón, páncreas, colon, mama, próstata, cuello y colon.

5. Reduce la hipertensión arterial. Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que el sésamo negro tiene un efecto antihipertensivo, lo que, a su vez, reafirma la importancia de este alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Platos con sésamo negro.

Para aprovechar los beneficios de las semillas de sésamo negro, se aconseja consumirlas regularmente en forma de puré o trituradas, para facilitar su digestión. Pueden comprarse molidas o hacerlo en casa con un molinillo de café o procesadora de alimentos.

Algunos ejemplos de platos con sésamo negro:

  • Espolvorear en sopas, ensaladas o verduras.
  • Usar en forma de pasta o tahini para untar o condimentar.
  • Como sustituto de harina en los rebozados de pollo o pescado.

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