Publicidad

El superalimento que aporta grasas saludables y micronutrientes, y tiene múltiples usos en la cocina

Según Harvard, este alimento reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y coronarias, dentro de una dieta variada y saludable.

Compartir esta noticia
Palta
Mujer con una palta.
Foto: Freepik.

Nathalia Gómez Parra, El Tiempo/GDA
La palta es una fruta amada por muchos y consumida de distintas formas: en guacamole, ensaladas, aderezos, salsas y hasta jugos. Además de tener una textura cremosa y un delicioso sabor, contiene nutrientes que la convierten en un superalimento.

De acuerdo con el artículo 'Superfoods or Superhype', publicado en el portal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los superalimentos se definen como tales cuando ofrecen niveles de nutrientes deseables y están vinculados a la reducción del riesgo de una enfermedad, o tienen beneficios para la salud física o emocional más allá de su valor nutricional.

En el caso de la palta, sus compuestos monoinsaturados hacen que se destaque por su grasa saludable y su alto valor en ácido oleico, un componente valorado por sus beneficios en la salud hepática y cardiovascular.

En un estudio emitido en ‘Harvard T.H. Chan School of Public Health’, una de las revistas científicas de esta institución educativa, se analizaron las cualidades curativas y preventivas de consumir palta. La investigación mostró que ingerir esta fruta dos veces por semana podía reducir hasta en un 16 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21 por ciento de padecer enfermedades coronarias.

Asimismo menciona que “el ácido graso monoinsaturado principal, como el ácido oleico, al ser una grasa saludable, ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina”.

Otros beneficios de consumir palta.

Este alimento también es rico en nutrientes que van desde carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas y minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio.

Según un artículo publicado en la revista 'Chemical Science International', la palta contiene vitaminas A y B1 que son beneficiosas para la vista y para tener energía, respectivamente.

"Añadir este alimento en las dietas de personas con diabetes tipo I, II, resistencia a la insulina o pre diabetes es ideal, gracias a su baja composición de glucosa, el alto contenido fibra y grasas antiinflamatorias que van a ayudar a tener un mejor control de la glicemia", afirma el doctor Carlos Jaramillo en su canal de YouTube, especializado en salud.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un superalimento por sí solo no basta para tener una buena salud, ya que estos deben ser parte de una dieta adecuada y equilibrada, que se complementa con el ejercicio físico y una correcta higiene del sueño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad