Publicidad

El aceite de coco: un remedio casero para eliminar el hongo "candida albicans", peligroso para immunodeprimidos

La Universidad de Chile indica que este hongo causa alrededor de un millón de muertes cada año en todo el mundo.

Compartir esta noticia
aceite de coco.jpg
Contra un hongo potencialmente letal.
Foto: Wallpaperflare.

El Tiempo - GDA
El hongo candida albicans’ es un tipo de hongo levaduriforme que se encuentra frecuentemente en el cuerpo humano, especialmente en la boca, intestinos y área genital. En condiciones normales, la presencia de ‘candida albicans' no causa problemas y es parte de la flora microbiana normal del cuerpo. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede proliferar de manera excesiva y provocar una infección conocida popularmente como ‘candidiasis’. Pero hay un remedio casero: el aceite de coco.

La Universidad de Chile indica que este hongo afecta generalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen el sistema inmunitario muy débil y que anualmente genera alrededor de un millón de muertes alrededor del mundo. Recientemente, un estudio multidisciplinario de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, reveló que el consumo de aceite de coco controla significativamente el crecimiento excesivo del hongo ‘candida albicans’.

Las personas con altos niveles del hongo ‘candida albicans’ en su tracto gastrointestinal pueden estar expuestas a infecciones del torrente sanguíneo como la ‘candidiasis invasiva’. La investigación, publicada en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología o mSphere sugiere que una gran alternativa para combatir y disminuir el riesgo de infecciones causadas por el hongo ‘candida albicans’ es por medio de algunos alimentos dietéticos.

El equipo de investigación, dirigido por la microbióloga Karol Kumamoto y la nutricionista Alice H. Lichtenstein analizó los efectos de tres grasas dietéticas diferentes, sobre una cantidad de hongo ‘candida albicans’ en el intestino de un grupo de ratones: estos aceites esenciales fueron el de coco, el sebo de ganado y el aceite de soja. Tras varias semanas de dieta, la investigación reveló que los ratones que fueron alimentados con la dieta básica para ratones y con aceite de coco redujo las cantidades de hongo ‘candida albicans’ en el intestino de manera significativa, con los grupos que fueron alimentados con dieta básica para ratones y el sebo de ganado y el aceite de soja.

“El aceite de coco incluso redujo la colonización fúngica y cuando los ratones fueron cambiados de sebo de ganado a aceite de coco o cuando los animales fueron alimentados con sebo de ganado y aceite de coco, al mismo tiempo” aseguró la profesora de biología molecular y microbiología de la Universidad de Tufts, la Dra. Karol Kumamoto.

Por lo anterior, Karol Kumamoto agregó que el consumo balanceado de aceite de coco en la dieta alimenticia regular puede controlar significativamente el crecimiento del hongo ‘candida albicans’ en el tracto intestinal y de la misma manera ayudaría a reducir el riesgo de infecciones fúngicas causadas por este patógeno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónCoco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad