Publicidad

Durazno, la estrella de la temporada: cuáles son sus beneficios y tres recetas para hacer en casa

Una fruta que está en temporada y es una gran aliada en una alimentación saludable

Compartir esta noticia
Duraznos.
Foto: Pixabay

Si la flor característica de diciembre son los jazmines, la fruta típica del mes son los duraznos. En plena temporada, por sabor y precio, ofrece múltiples beneficios para la salud.

Entre sus aportes, se destaca que posee vitamina A, B1, B2 y vitamina C. La vitamina A es aliada para el crecimiento y división celular, inmunidad y la vista. Mientras que la B1, es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células y ayuda al cuerpo a generar energía a partir de los nutrientes que consumimos. La B2 es ayuda en la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía. Y la vitamina C, además de mejorar el sistema inmune, es un antioxidante natural para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Ayuda a sanar los calambres o fatiga muscular, ideal para aquellas personas que hacen ejercicio.

Mantiene la salud intestinal y combate el estreñimiento por su contenido en fibra, mantiene saludables las membranas mucosas, así como la elasticidad en la piel.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar.

Es preferible que no tengan magulladuras y que sean suaves al tacto. Si están muy blandos, es que ya pasaron su punto de maduración, son ideales para una mermelada casera.

El durazno puede comerse solo y también es delicioso en licuados combinado con kiwi, banana, naranja o frutillas. Acá te dejo algunas recetas para probar en casa.

Más datos sobre el durazno:

El durazno se conserva fuera de la heladera y tiene una duración de 3 a 5 días. Originario de Asia, está en su punto cuando logra alto nivel de dulzura. Su acidez y el contenido de fenoles también son importantes.

Un indicador de su madurez es el “color de fondo”, el que se observa detrás de las coloraciones rojas. Cuando está este tono está cerca del amarillo indica que la fruta está madura. Luego de la cosecha, el durazno sigue madurando y alcanza el punto denominado madurez fisiológica.

En Uruguay se conocen pocas variedades de durazno, pero hay unas 15 variedades, con distintas características y fechas de cosecha.

Recetas:

Smoothie de durazno y almendras

(2 vasos)
Ingredientes:
1 taza de yogur natural o bebida vegetal
3 duraznos
1 cucharada de azúcar mascavo o pasas rubias (o nada)
1 puñado de almendras
2 cdas avena arrollada
1 taza cubos de hielo

Preparación:
Añadir todos los ingredientes en la licuadora y licuar

El primo del durazno que también podes encontrar en muy buen estado son los pelones, la diferencia en apariencia es que los pelones no tienen esos pelitos en la cáscara que pueden resultar molestos en el durazno. Son muy similares y tienen prácticamente las mismas propiedades alimentarias, pero son más ricos en vitamina A.

Pese al sabor dulce, tienen un alto contenido en agua, por lo que resulta muy refrescante para combatir las altas temperaturas. Al mismo tiempo, ayudan a los riñones a filtrar y eliminar líquidos y son una de las frutas con menos contenido calórico, ideal para las personas que buscan bajar de peso.

Bonus track: vamos con esta receta que puede adaptarse a cualquiera de las frutas de verano como son los pelones, ciruelas o duraznos. Lo ideal es aprovechar aquellas piezas que están blandas y ya maduras. Una mermelada casera sin azúcar, es mucho más sana que cualquier mermelada light industrial que compremos. ¡Anímate a la cocina!

Mermelada casera de frutas (Rinde 3 potes)

Ingredientes:
1 Kg de pelones, duraznos o ciruelas maduras
200 ml de agua
20g de stevia en polvo
2gr de agar agar

Procedimiento:
Pelar los pelones o ciruelas, sacar el carozo y trocear. Colocarlos en una olla con los 200 ml de agua, a fuego medio, durante unos 20 minutos. Revolver para que se ablande la fruta. Diluir el agar agar con un poco de agua y colocar en la olla. Remover unos 5 minutos y agregar la stevia, seguir removiendo. Pasados los 35 minutos, retirar del fuego. Dejar enfriar y rellenar los frascos de vidrio, guardar en la heladera.

Si en 10 días no lo usás podes guardarlo en el congelador. Dura hasta 3 meses.

Nutritip: Cuando completes los frascos no deben llenarse hasta arriba, dejá un espacio de 2 o 3 dedos porque al congelarse la mermelada puede dilatarse.

Triffle de duraznos

(2 porciones)

Ingredientes:
200 gr queso blanco descremado
Gotitas de vainilla
Edulcorante a gusto
3 Cdas mermelada (ideal casera)
4 Cdas granola
1/3 Taza duraznos (podes variar con otra fruta)

Procedimiento:
Mezclar el queso blanco descremado con la vainilla y edulcorante a gusto. Poner en una manga y cubrir el fondo de un frasco.

Cubrir con aproximadamente 1 Cda de mermelada. Colocar encima 1 cda. de granola, encima sumar la fruta picada. Repetir las capas para tener doble altura.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad