O Globo - GDA
Un estudio publicado en el diario de la Academia de Nutrición y Dietética de México reveló que la palta podría ser beneficiosa para prevenir la diabetes, especialmente en mujeres.
El estudio analizó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (Ensanut) en tres años diferentes: 2012, 2016 y 2018. Se analizaron más de 28.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales aproximadamente el 59% eran mujeres. Estos grupos se dividieron en dos subgrupos, los que consumían la fruta y los que no (aproximadamente el 45% eran consumidores de palta, con un consumo promedio diario de 34,7 gramos para hombres y 29,8 gramos para mujeres).
El estudio encontró que, en comparación con las personas que no consumían palta, las mujeres mostraron una disminución significativa en el riesgo de desarrollar diabetes, independientemente de factores como la edad, el nivel educativo, el peso corporal, la actividad física, entre otros.
Sin embargo, la disminución no se observó en los participantes masculinos. Los autores, sin embargo, revelaron que aún se necesitan más investigaciones en nutrición personalizada para la prevención y control de la diabetes para corroborar los resultados. También afirmaron que es importante consultar siempre a un nutricionista para obtener una dieta equilibrada y basada en las características individuales de cada uno.
¿La palta es buena para el corazón?

La fruta es rica en grasas insaturadas y su consumo puede influir en los factores de riesgo modificables para las enfermedades cardiovasculares. Las personas que no se alimentan bien y no hacen ejercicio regularmente necesitan cambiar sus comportamientos. En un estudio reciente publicado en el mismo diario, los investigadores revisaron los efectos del consumo de palta en los factores de riesgo cardiometabólicos.
Los informes sugieren que los consumidores de palta en Australia y Estados Unidos tuvieron una mayor ingesta de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, vitamina E, fibra, potasio y magnesio, y una menor ingesta de alimentos no saludables. Los investigadores analizaron diez estudios, incluido uno de cohorte prospectivo y nueve estudios de intervención (ensayos clínicos aleatorizados). Los ensayos incluyeron a 503 participantes y reportaron los efectos del consumo de palta en varios resultados.
Entre los participantes, en tres estudios solo se incluyeron mujeres, cuatro tenían individuos con sobrepeso/obesidad, dos reclutaron personas con hipercolesterolemia y dos reclutaron individuos diabéticos con hipertrigliceridemia.
Los estudios se realizaron durante un período de tres a 24 semanas. Las dosis/cantidades de palta variaron de 99 gramos a 330 gramos por día. Además de las dietas de intervención y control, otras dietas incluían dietas moderadas en grasa, habituales, ricas en ácidos grasos monoinsaturados y con restricción energética.
Los científicos afirmaron que no hubo diferencias significativas en el colesterol malo (LDL) entre los grupos de palta y control. Sin embargo, hubo diferencias significativas entre los subgrupos, por ejemplo, el colesterol malo disminuyó significativamente en el grupo de palta en comparación con el grupo de individuos con hipercolesterolemia. Además, el colesterol total también fue significativamente menor en los consumidores de palta. No se observaron diferencias significativas en los triglicéridos o en el colesterol bueno (HDL) entre los grupos.