Cuáles son las propiedades medicinales que tienen las cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son generalmente consideradas un desecho en la cocina, y se opta por usar solo la clara y yema. Sin embargo, las cáscaras también guardan beneficios nutricionales y curativos.

Cáscaras de huevo.
Cáscaras de huevo.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Las cáscaras de huevo son habitualmente descartadas cuando las personas cocinan. Sin embargo, recientemente, se han popularizado las propiedades curativas y nutricionales que tiene la parte exterior del huevo.

El huevo es uno de los alimentos que la mayoría de las personas incluyen en sus dietas debido a su versatilidad en la cocina, accesibilidad y relativo bajo costo. Al mismo tiempo, cuando las cáscaras son utilizadas en la cocina, representan una importante fuente de calcio, según recientes investigaciones.

Según informe científicos de la revista académica International Journal of Food Sciences and Nutrition y avalados por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, la cáscara de huevo está compuesta en más de un 90 % por carbonato de calcio, cita Infobae.

Por otro lado, tiene dosis de minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, como magnesio, fósforo, zinc, hierro y cobre, agrega el mismo portal.

Se recomienda no retirar la capita delgada que tiene por dentro, conocida como membrana, ya que ésta también contiene componentes favorables para su uso como aminoácidos, elastina, colágeno e incluso ácido hialurónico, entre muchos otros, menciona un artículo publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, citada por El Universal (GDA).

Cáscaras de huevo.
Cáscaras de huevo.
Foto: Freepik.

Todas estas propiedades han inspirado a nutricionistas a encontrar maneras creativas para incluir las cáscaras de huevo en la dieta de las personas, una práctica de larga data en otros países.

Propiedades nutricionales y curativas de la cáscara del huevo

Las cáscaras de huevo con membrana intacta han sido estudiadas y recomendadas como una buena forma de obtener calcio, ya que cerca del 90 % de la composición total de la cáscara contiene este nutriente, afirma la Universidad Nacional Autónoma de México, citada por El Universal (GDA).

Ese calcio natural puede ser elemental para el mantenimiento de huesos, dientes, uñas, y regeneración de tejidos y celular.

El medio Infobae cita a la especialista en nutrición Miryam Gorban, a través del portal argentino CONICET, indicando que una pequeña cantidad de polvo de cáscara de huevo puede proveer suficiente calcio para cubrir una parte importante de los requerimientos diarios en adultos.

Por otro lado, las cáscaras de huevo ayudan a combatir la osteoporosis, según El Universal (GDA). Cuando los huesos se hacen más delgados y débiles, las cáscaras molidas de huevo pueden ser una excelente alternativa para reforzar a los suplementos de calcio que los médicos le recomiendan a las personas que comienzan su proceso natural de envejecimiento. No solo ayudan a prevenir la osteoporosis, sino incluso estimulan a la médula ósea para producir células que ayuden a combatir altos niveles de colesterol e hipertensión, afirma el Dr. Joseph Mercola, médico osteópata y autor, en su blog.

Cáscaras blancas de huevo.
Cáscaras blancas de huevo.
Foto: Freepik.

Además, el Dr. Mercola indica que las cáscaras de huevo también ayudan al sistema digestivo. Recomienda agregar el polvo de la cáscara de huevo en el jugo o bebida matutina, ya que ayudará a desintoxicar el organismo, además de aminorar síntomas relacionados con la gastritis.

¿Cómo limpiar las cáscaras de huevo para su consumo?

Según el productor avícola Bachoco, citado por El Universal (GDA), el método más útil para conseguir quitar las bacterias que estén en la cáscara de huevo es seguir estos pasos:

  1. Poner a hervir los huevos que se deseen utilizar.
  2. Dejarlos secando en una tolla absorbente.
  3. Extender las cáscaras en una bandeja para hornear y meterlas por 10 minutos a 180 grados, para eliminar las bacterias dañinas.
  4. Finalmente, tomar las cáscaras secas y horneadas para triturar en la licuadora o algún electrodoméstico que haga esta labor. El polvo que se obtiene es el que se va a consumir en comidas o bebidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar