Consejos sobre lo que hay que comer para fortalecer el cabello y evitar su caída prematura

Una lista de alimentos y vitaminas esenciales para conservar por más tiempo el cabello; lo que hay que saber.

Rear view of a male head without hair on blue pastel background.
Calvicie parcial.
Foto: Licencia Creative Commons.

Redacción El País
Una dieta equilibrada puede ser tu mejor aliada para mantener la salud capilar. Aunque la caída del cabello puede deberse a factores como la genética o el envejecimiento, cuando su origen está en deficiencias nutricionales, una alimentación adecuada es clave para fortalecer el cabello y reducir su pérdida.

Estudios demuestran que nutrientes como el hierro, la biotina y los ácidos grasos omega-3 favorecen el crecimiento capilar y mejoran la estructura del folículo piloso.

Cinco alimentos para fortalecer el cabello

Nueces.
En las nueces también hay vitaminas del complejo B.
Foto: Needpix

1. Espinacas: Ricas en hierro, vitamina A y vitamina C, son esenciales para mantener los folículos pilosos sanos. Su deficiencia es una causa común de la pérdida de cabello no hereditaria.

2. Salmón y pescados grasos: Fuentes naturales de omega-3 y vitamina D, nutrientes vinculados al crecimiento del cabello y al mantenimiento de folículos activos.

3. Nueces: Aportan omega-3, omega-6, biotina, proteínas y zinc, elementos que fortalecen la estructura del cabello.

4. Huevos: Una fuente completa de proteínas, contienen biotina y vitamina D, esenciales para la producción de queratina, la proteína principal del cabello.

5. Avena: Este cereal integral aporta hierro, zinc, fibra y vitaminas del grupo B, contribuyendo al fortalecimiento del cabello desde la raíz.

Vitaminas esenciales para prevenir la caída del cabello

Huevos cocidos1.jpg
Foto: Unsplash.

La falta de vitaminas esenciales es un factor determinante en el debilitamiento y la pérdida de cabello.

· Biotina (Vitamina B7): Interviene en la producción de queratina. Su carencia genera fragilidad capilar. Se encuentra en huevos y frutos secos.

· Vitamina D: Fundamental para la regeneración de los folículos pilosos. Su déficit está vinculado a casos de alopecia. Se obtiene del sol y de pescados grasos.

· Vitamina E: Este antioxidante mejora la circulación en el cuero cabelludo, nutriendo los folículos. Presente en frutos secos y aceites vegetales.

· Vitamina A: Contribuye a la producción de sebo, que hidrata el cuero cabelludo. Sus fuentes son zanahorias y espinacas.

· Vitamina C: Es vital para la síntesis de colágeno y mejora la absorción del hierro. Se encuentra en cítricos y pimientos.

Otros nutrientes clave para la salud del cabello son el hierro y el zinc, cuya deficiencia puede provocar caída intensa y crecimiento lento.

Cabellera canosa.jpeg
Cabellera canosa.
Foto:Pexels.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cuidado personal

Te puede interesar