Publicidad

Cómo elegir quesos y panes saludables: la previa del primer Festival de Pan y Queso del Uruguay

Experta explica cuáles son las mejores opciones desde un punto de vista nutricional, en el marco del evento gastronómica que será el domingo en Punta del Este.

Compartir esta noticia
Pan y queso
Tabla con pan y queso.
Foto: Freepik.

Este domingo 19 de noviembre será el primer Festival de Pan y Queso del Uruguay, un evento de acceso gratuito que reunirá sabores auténticos y cultura gastronómica local. La ruta de quesos y panes del país estará representada por 25 productores en esta propuesta que “fusiona lo tradicional con lo contemporáneo y donde la pasión por la comida se encuentra con la sofisticación del arte”, indican desde la organización.

Para disfrutar esta fiesta saludablemente, la nutricionista Lorena Baleiro contó cómo elegir los panes y quesos más nutritivos.

Al pan, pan.

El mundo del pan es variado y uno puede sentirse abrumado frente a tantas opciones. Para Baleiro, el primer filtro debe ser el tipo de harina, en tanto “siempre es mejor un pan que sea de harina integral”, sostuvo, y explicó que el pan de harina blanca aumenta el azúcar en sangre “prácticamente como si fuese azúcar” y, además, no genera saciedad a largo plazo.

El tipo de harina es aún más importante que el cereal utilizado: “Puede ser harina de trigo, de centeno, de espelta o de cualquier tipo, siempre y cuando sea integral”. De la misma forma, tampoco cambia la ecuación si el pan tiene semillas o no, porque, si bien éstas aportan más nutrientes, “si arrancamos con un pan blanco, nunca será tan bueno como uno integral sin semillas”.

Luego, está el tema de los ingredientes. La nutricionista expuso que la base de todo pan es harina, agua, sal y levadura, y que los agregados de leche, azúcares o conservantes solo reducen su calidad nutricional. “Cuántos menos ingredientes tenga, más natural y saludable será el pan”, afirmó.

Otro aspecto clave es la levadura. Según Baleiro, los panes a base de masa madre son una buena opción para la salud del organismo porque conllevan un proceso de fermentación que hace que podamos absorber mejor todos los nutrientes. Además, este tipo de pan evita que se generen picos de azúcar en sangre muy elevados luego de su consumo. La experta agregó que “tiene el gluten más degradado y por lo tanto es más fácil de digerir”.

Con buen queso.

Ahora sí, a los quesos. “Al tratarse de un derivado lácteo, si uno lo elige bien, es buena fuente de proteínas, calcio y vitaminas”, señaló la nutricionista. Según dijo, es importante conocer la procedencia del producto y qué tipo de leche se usó para prepararlo; esto último para determinar la calidad de sus grasas. “Siempre es mejor optar por quesos magros, es decir, que no sean tan grasos”, aseguró.

A su vez, subrayó que los quesos más curados o madurados tienen una mayor concentración de sodio –son más ricos en sal–, por lo que recomienda consumirlos de manera puntual. Este tipo de quesos, como el gouda o el parmesano, suele resaltar por su color y aroma intensos, y son, además, más grasos que los quesos frescos. Baleiro hizo hincapié en que “no es un tema de si podemos comerlos o no. Uno puede incorporarlos en la dieta, pero idealmente no a diario”.

Lo mismo sucede con los quesos tipo crema, untables, que aconseja consumir de forma moderada porque tienen más grasa en su composición. Y añadió: “El queso ricota duro, compacto, es el que sería mejor para incorporar en la dieta, desde un punto de vista nutricional”.

Recomendó observar los bordes del producto, porque si el color en el exterior es más claro significa que “le falta madurar porque ha sido apurado para la venta”, y estar atentos al olor ya que puede ser un indicador de que el queso está en mal estado. Por último, mencionó que es necesario mirar la fecha de caducidad, sobre todo en los quesos frescos, porque éstos “contienen mayor cantidad de agua, que es donde se desarrollan las bacterias”, y por eso son más propensos a durar poco tiempo.

Jornada de fiesta y gastronomía.

El Festival Pan y Queso comenzará el domingo a las 12 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), ubicado en Ruta 104, kilómetro 104.5, en la localidad de Manantiales, Punta del Este. Además de las exposiciones de productores, habrá entretenimiento para niños, presentaciones musicales y cocina en vivo de panes típicos de la cultura culinaria uruguaya.

También participará el Centro de Industriales del Uruguay con un taller sobre pan de campaña, la cocinera Mery Bernadi con un taller de focaccia de masa madre y el técnico lechero de Nueva Helvecia Diego Würth con una charla sobre quesos. La actividad cuenta con el aval de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad