Alan Nájera, El Universal/GDA
Elegir un buen aceite de oliva no solo es importante por su sabor, sino también por su calidad y su impacto en nuestra salud. Por eso, la próxima vez que estés frente a la góndola, podés tomar en cuenta los siguientes factores.
- Buscá botellas oscuras: Los aceites de oliva se conservan mejor en envases oscuros de vidrio. De esta forma, se evita que la luz solar oxide el aceite, provocando su deterioro. También es recomendable que en casa traslades el aceite de oliva a recipientes herméticos con una goma en la tapa, que sean de vidrio y oscuros.
- Compará precios: un mayor costo no siempre significa mayor calidad. La calidad la proveen aspectos como el tipo de oliva, la región, la extracción, entre otros factores.
- Considerá fecha de consumo: Los aceites de oliva, al igual que muchos otros productos embotellados, tienen una fecha de consumo preferente (de caducidad). Esto se debe a que, después de determinado tiempo, el aceite naturalmente se deteriora.
- Buscá los que sean procesados en frío: Tiene que ver con el proceso industrial. La mejor forma de extraer el aceite de oliva es "en frío", es decir, a menos de 27°C. Esto provoca que las sustancias benéficas de las olivas permanezcan dentro del aceite. Si se extrae calentándose mucho, pueden cambiar sus propiedades como aroma, color, sabor y su brillo característico. Los aceites de oliva extra virgen regularmente son extraídos de esta manera.
- No te guíes por el color: El color de los aceites lo da la etapa de maduración de la oliva al momento de ser cosechada para la extracción del aceite. El color no dice nada sobre la calidad del aceite, sino que refleja las características en aroma y sabor que se podrían encontrar. De hecho, que seas capaz de ver el color del aceite en botella es una indicación de un posible mal almacenaje, pues estaría dejando entrar la luz solar, la cual puede dañar la calidad del aceite.
- No te dejes engañar: Ningún aceite vegetal contiene colesterol, por lo que si en la etiqueta del aceite de oliva dice la leyenda "Bajo en colesterol" o "Sin colesterol", es una estrategia de marketing y no una cualidad especial de la marca.
-
Quedó en silla de ruedas, creían que no mejoraría y un mentalista lo ayudó a recuperar sensibilidad y movilidad
Roberta Sudbrack: la brasileña que empezó vendiendo panchos en la calle y hoy es una chef de renombre mundial
Salud capilar: ¿Teñirse el pelo puede llevar a desarrollar cáncer? Lo que dice la ciencia