Alimentos contra el dolor articular: qué comer para reducir la inflamación y prevenir enfermedades

Además del tratamiento médico, un buen complemento para reducir molestias articulares es llevar una alimentación saludable con alimentos antiinflamatorios.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea.
Foto: Unsplash.

Redacción El País
La inflamación es un mecanismo natural de defensa del cuerpo, pero, cuando se vuelve crónica en las articulaciones, afecta el bienestar diario. Suele estar vinculada a enfermedades como la artritis reumatoide o la osteoartritis y la alimentación juega un papel clave: algunos alimentos alivian los síntomas, mientras que otros pueden empeorarlos.

Las dietas enfocadas en reducir el dolor articular suelen enfocarse en el consumo de vegetales, limitar la carne roja y dejar de lado productos ultraprocesados y azucarados.

La carne, aunque aporta nutrientes importantes, también incrementa los niveles de ácido úrico debido a su contenido en purinas, lo que se relaciona con problemas como gota, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por ello, conviene moderar su consumo, especialmente en el caso de quienes ya sufren molestias articulares.

Artritis
Mujer con dolor en las articulaciones.
Foto: Freepik.

Otros alimentos que elevan los niveles de ácido úrico o favorecen la inflamación son:

  • Vísceras.
  • Mariscos como mejillones y vieiras.
  • Embutidos y carnes en conserva.
  • Cerveza y otras bebidas alcohólicas.
  • Refrescos, golosinas y productos ricos en azúcar.
  • Alimentos con exceso de gluten, sodio o almidón.

Más que centrarse en lo prohibido, adoptar un plan alimenticio basado en plantas puede traer beneficios. Las dietas mediterránea y DASH son dos de las más recomendadas, ya que reducen la inflamación, mejoran la salud cardiovascular, ayudan a mantener un peso saludable y disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas.

Algunos alimentos con efecto antiinflamatorio que conviene incluir son legumbres, frutas y verduras, granos enteros e integrales, frutos secos, semillas, palta, pescado azul, infusiones como té verde y café, hierbas y especias naturales.

Adoptar una dieta balanceada, con énfasis en estos alimentos, no solo contribuye a disminuir la inflamación, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes padecen artritis o dolor articular.

En base a El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar