El filósofo Séneca se mantiene relevante en la contemporaneidad debido a su contribución al bienestar humano con una de sus frases más célebres: "El hombre más feliz es aquel que depende menos de la felicidad". Esta cita sirve para tener una comprensión general de la línea de razonamiento de este pensador nacido en lo que hoy es Córdoba, España.
Con el estrés y la ansiedad que provoca la vida moderna, la filosofía estoica cada vez cobra más importancia como una herramienta para preservar la serenidad en las personas. Debido a ello, las enseñanzas de Séneca siguen siendo útiles.
Lucio Anneo Séneca (4 a. C. – 65 d. C.), también conocido como Séneca el Joven, fue uno de los principales exponentes del estoicismo. Sus obras insisten en que la felicidad y la verdadera libertad se construyen a partir del autodominio, la razón y la virtud, no en la riqueza o el poder.
Séneca defendió que la felicidad no debía apoyarse en factores externos y cambiantes, sino que se enfocaba en sembrar la virtud, moderación y autodisciplina hacia una vida plena, según El Confidencial.
El filósofo romano abogaba por el dominio de las emociones y la aceptación de los acontecimientos que no se pueden cambiar, explica la Universidad Humanitas de México. El consejero del emperador Nerón centraba su energía en el estoicismo, la corriente filosófica que ponía el foco sobre la virtud, la razón y el autocontrol. Para la psicología y el desarrollo personal, sus reflexiones siguen siendo aplicables, y es por ello que se han mantenido a lo largo de los años.
La visión de Séneca sobre la felicidad
Séneca era un fiel creyente en que la felicidad debe buscarse en el interior humano y nunca en la dependencia de lo externo, según El Confidencial. "La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada", aseguraba Séneca para expresar que la serenidad aparece cuando la obsesión por la abundancia es inexistente.
Cómo es el Método de Séneca
El Método de Séneca sigue siendo ampliamente aceptado como una manera de enfrentar las preocupaciones desde una perspectiva racional, según la Universidad Humanitas.
Este método alienta a las personas a cuestionar los pensamientos marcados por la ansiedad y a enseñarle a la mente a no dejarse dominar por los miedos irracionales, indica la misma fuente, agregando que algunas de las claves son las siguientes:
- Visualización negativa: mentalizar el peor escenario posible en una situación para desensibilizar la ansiedad frente a eventos inciertos.
- Aceptación de lo inevitable: entender que ciertas situaciones escapan al control de cada persona y aprender a convivir con esa realidad.
- Control sobre las emociones: en lugar de reaccionar impulsivamente, reflexionar y racionalizar nuestras preocupaciones.
Esta visión alineada a los principios del estoicismo sigue siendo útil para la psicología y la gestión de las emociones.
-
Cómo ser felices, según los estóicos: la filosofía que nos enseña a alcanzar la serenidad en tres pasos
La frase que surgió en el Imperio romano y mucha gente se tatúa: qué significa y por qué se hizo tan popular
¿Qué significa “Vincit qui patitur”? La antigua frase romana que volvió a cobrar fuerza en la actualidad