Publicidad

¿Cuáles son los sueños más usuales entre los uruguayos? Informe inglés revela datos de pesadillas más buscadas

Un relevamiento realizado en base a búsquedas de Google muestra cuáles son los sueños y pesadillas más comunes en los distintos países del mundo y cuál es su interpretación.

Compartir esta noticia
Hombre se despierta tras una pesadilla
Hombre se despierta tras una pesadilla
Foto: Freepik

Redacción El País
El significado de los sueños genera pasiones. A qué número apostarle según lo que soñamos la noche anterior; qué tiene eso que ver con nuestra vida o si aquella persona con la que tuvimos una pesadilla sufrirá alguna tragedia, son preguntas que se repiten a diario y que alimentan las creencias populares. ¿Pero cuáles son los sueños más populares?

Una web británica, llamada Morning Life, que se dedica a investigar todo lo relacionado al mundo del buen dormir, hizo un estudio basado en datos que releva a nivel mundial cuáles son los sueños y pesadillas más comunes en los distintos países. La metodología que implementaron para realizar el estudio fue la siguiente: "Descubrimos qué idioma se habla predominantemente en cada país y utilizamos Google Translate para encontrar la palabra sueño en cada idioma. Luego utilizamos Ahrefs para encontrar el sueño con más búsquedas en Google en cada país y estado de EE. UU. Usamos DreamMoods para investigar el significado de cada sueño".

Así determinaron el mapa de los sueños del mundo.

El mapa de los sueños más comunes en el mundo, según relevó Morning Life
El mapa de los sueños más comunes en el mundo, según relevó Morning Life
Imagen: Morning Life

“Un mono en tus sueños, aparentemente, predice 'el amor se enfrió' y el número 63 (...) Nuestros sueños están moldeados (al menos en parte) por nuestro entorno. Entonces, si todos en tu país
sueñan con monos, no significa que el número 63 aparecerá en la Lotería Nacional, pero es muy probable que vivas en un país donde los monos son comunes”, dice la publicación.

El significado de los sueños

El estudio del significado de los sueños comenzó a ser un estudio científico en 1899 con la publicación de “La interpretación de los sueños”, de Sigmund Freud, informa el sitio Psicología Madrid. "Esta obra es, sin duda, una de las más conocidas e importantes por su gran influencia, ya que supuso el comienzo de una nueva disciplina. Hasta entonces los sueños habían sido un fenómeno de interés para chamanes, médicos y astrólogos que daban explicaciones mágicas o religiosas. También algunos filósofos del siglo XIX teorizaban sobre el sentido de los sueños y hablaban de ellos como residuos biológicos sin sentido o liberaciones del alma. Sin embargo, Freud consideraba que, dada la complejidad del psiquismo humano, estos relatos oníricos debían de tener algún sentido y contener claves valiosas para entender y ayudar a sus pacientes, por ello estudio en profundidad la interpretación de los sueños".

Con este aporte del llamado "padre del psicoanálisis" se comenzó a estudiar el contenido de los sueños con el fin de acceder al inconsciente del paciente. "El método propuesto por Freud aludía al contenido de los sueños como las representaciones de los deseos latentes", agrega la web y señala que el autor estimaba que los sueños expresan aquello que nuestra mente consciente no puede aceptar y lo hace en forma de representaciones simbólicas.

El significado de los sueños para Freud es que "el sueño es la herramienta que utiliza nuestro cuerpo para traer a la memoria consciente lo que se encuentra soterrado y censurado en el inconsciente".

El mundo sueña con serpientes

Según el relevamiento, Morning Life concluye que “el mundo sueña con serpientes”. “Más países sueñan con serpientes que con cualquier otro tema, y es el más común en más de 1/3 de los países relevados (52 de 147)”, afirma.

Y Uruguay no escapa a la tendencia mundial: el estudio indica que el sueño más buscado por los orientales en Google es sobre serpientes. Además, la búsqueda de qué significa soñar con víboras es particularmente popular en Europa del Este y partes de Asia y África. Más adelante veremos qué significa soñar con serpientes.

Soñar.jpg
Los sueños con serpientes son de los más usuales
Foto: Commons.

Por otra parte, en todo el mundo el segundo sueño más frecuente es la caída de los dientes. Este caso es prevalente sobre todo en los países del norte y, según informa la web que realizó el análisis, “un estudio de la Universidad de Colorado encontró que los soñadores con pérdida de dientes ‘estaban significativamente más ansiosos y deprimidos, tenían una menor fuerza del ego, estaban menos satisfechos con sus vidas, sentían que tenían menos control sobre sus vidas y se sentían impotentes con más frecuencia’".

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, descubrieron la posible razón por la cual los sueños que implican la caída de dientes son tan comunes y tienen un significado en la vida real. Según los científicos del Laboratorio de Conciencia y Psicopatología de la Universidad Israelí, existe una correlación entre los acontecimientos fisiológicos y psicológicos. Por lo tanto, los sueños que involucran la pérdida de dientes pueden sugerir irritación u otros problemas dentales cuando se despierta.

"Los sueños sobre dientes que se caen o se pudren son uno de los temas oníricos típicos más comunes y universales", escriben los investigadores, antes de explicar que alrededor del 40% de las personas experimentan al menos uno de estos sueños en su vida. Incluso ha sido retratado en medios populares, como en la película de Disney 'Inside Out', donde se mostró como una manifestación de angustia”, añaden. Pero a diferencia de la película, el descubrimiento demuestra que la caída de dientes en los sueños no está asociada en modo alguno con el sufrimiento ni con otros síntomas psicológicos, sino que sólo puede reflejar una sensación corporal real.

Si bien serpientes y dientes ganan la pulseada a cualquier otro sueño -incluidas las arañas, que bien podrían ser consideradas como una pesadilla recurrente-, en Estados Unidos se destacan los sueños con exparejas. Es el número tres en las búsquedas en Google, según el estudio de Morning Life.

Vale aclarar que desde el campo de la psicología, la interpretación de los sueños se analiza de forma personalizada y se vincula a distintos fenómenos según los recuerdos, vivencias y experiencias alojadas en el inconsciente del paciente. Pero veamos entonces, cuál es el significado del sueño más buscado en Uruguay.

Todos, lo recordemos o no, soñamos al dormir. En nota anterior con El País, la psicóloga Laura Villagrán explicó que “los sueños son una vía privilegiada que se nos ofrece para acceder a nuestro inconsciente”.

“Todos tenemos la capacidad de soñar, solo que a veces recordamos nuestros sueños y a veces no”, señaló por su parte, la psicóloga Gabriela Buenavida, que junto a Villagrán se especializa en terapia junguiana, una corriente psicoanalítica desarrollada por Carl Jung en la que los sueños tienen un papel central.

La consciencia es solo una parte de nuestro “mundo psíquico”, indicó Villagrán. De hecho, “todo nuestro hacer y pensar hunde sus raíces en un inconsciente que debemos integrar para poder establecer una relación más adecuada con nosotros mismos y nuestro entorno”.

¿Qué significa soñar con víboras y serpientes?

Morning Life toma datos del sitio dreammoods.com para brindar interpretaciones especulativas sobre los sueños y aclara que allí se brinda una “perspectiva psicológica o visión freudiana con una inyección de conocimiento mitológico”. “Fálico, derramador de piel, venenoso, resbaladizo e inteligente, desde los tiempos bíblicos, nuestro resbaladizo amigo ha representado lo sagrado y lo profano, la medicina vivificante y la muerte segura. Entonces, si bien algunos expertos en sueños señalan que el contexto del sueño de la serpiente es lo que le da significado, también se podría argumentar que el significado está en el ojo del intérprete”, afirma.

Mientras tanto, según un artículo publicado tiempo atrás en La Nación, hay una costumbre popular que asocia la pronunciación de la palabra "víbora" con un mal augurio para quienes la escuchan. De hecho, las serpientes suelen ser vinculadas a algo negativo, controlador o sigiloso. Es normal que al soñar con serpientes, una persona se despierte angustiada, preocupada o con miedo.

vibora
Una víbora suele ser augurio de mala suerte, según la creencia popular

Las serpientes u ofidios son de los reptiles más depredadores del ecosistema. Su cuerpo está cubierto con escamas y su esqueleto es flexible, lo que les proporciona una gran movilidad de carácter silencioso. Su lengua característica es bífida y filosa en las puntas, y muchas son especies venenosas y pueden causar la muerte. Sus ojos también representan el misterio y en ocasiones pueden causar temor.

Dependiendo de cada cultura, se suele asociar el sueño o pesadilla con serpientes a un futuro negativo o mala suerte en el día por venir. Aunque, espiritualmente las serpientes no tienen una connotación negativa. Por el contrario, son consideradas ágiles, despiertas e inteligentes. La mirada negativa sobre ellas suele estar asociada a la Biblia, donde es utilizada como símbolo del mal, como representación del diablo, y desde allí ha sido vinculada con la fuerza más maligna del universo.

Otra interpretación es la que da la revista Cosmopolitan, que indica que la serpiente "es tu subconsciente enviándote un mensaje de que una persona o situación en la que estás involucrado es bastante tóxica".

Los sueños más comunes en Sudamérica

En los países más cercanos a Uruguay, según el relevamiento, estos son los sueños más buscados:

  • Argentina: arañas
  • Brasil, Ecuador y Paraguay: serpientes
  • Chile: ratones
  • Perú: ratas
  • Bolivia: bebés
  • Colombia y Venezuela: piojos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sueño

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad