Publicidad

La ciencia reveló el misterio detrás de los sueños con dientes que se caen: sepa de qué se trata

La creencia popular dice que soñar con dientes que se caen podría ser una profecía de muerte, pero los investigadores tienen otra explicación

Compartir esta noticia
sensibilidad dientes
Soñar con dientes caídos

O Globo / GDA
“Un sueño que se sueña solo es sólo un sueño que se sueña solo, pero un sueño que se sueña juntos es realidad”, escribió Raúl Seixas en “Prelúdio”. Y cuando se trata de darle sentido a lo que “experimentamos” cuando dormimos, los versos son confirmados por la ciencia, ya que investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, descubrieron la posible razón por la cual los sueños que implican la caída de dientes son tan comunes y tienen un significado en la vida real.

Según los científicos del Laboratorio de Conciencia y Psicopatología de la Universidad Israelí, existe una correlación entre los acontecimientos fisiológicos y psicológicos. Por lo tanto, los sueños que involucran la pérdida de dientes pueden sugerir irritación u otros problemas dentales cuando se despierta.

El descubrimiento surgió de un estudio realizado con 210 estudiantes de pregrado. Completaron cuestionarios diseñados para evaluar sus "alucinaciones" nocturnas, así como sus niveles de angustia psicológica y calidad del sueño. El estudio fue publicado en 2018 en la revista científica “Frontiers” y revisado en los últimos días por el sitio web “IFL Science”.

A lo largo del texto, Naama Rozen y Nirit Soffer-Dudek, autoras de la publicación, escriben que estos sueños no encajan en la llamada “hipótesis de la continuidad”, que afirma que nuestros sueños deben reflejar de alguna manera nuestras experiencias de vida. “En otras palabras, es difícil explicar por qué tantas personas sueñan, a veces regularmente, con la experiencia de que los dientes se caen, se rompen o se pudren, experiencias que no son particularmente comunes en la vida adulta”.

Cepillado de dientes.jpg
Foto: Freerange.

"Los sueños sobre dientes que se caen o se pudren son uno de los temas oníricos típicos más comunes y universales", escriben los investigadores, antes de explicar que alrededor del 40% de las personas experimentan al menos uno de estos sueños en su vida. Incluso ha sido retratado en medios populares, como en la película de Disney 'Inside Out', donde se mostró como una manifestación de angustia”, añaden.

Pero a diferencia de la película, el descubrimiento demuestra que la caída de dientes en los sueños no está asociada en modo alguno con el sufrimiento ni con otros síntomas psicológicos, sino que sólo puede reflejar una sensación corporal real.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sueño

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad