Biencriados: una campaña nacional que invita a revisar las crianzas para prevenir la violencia de género

Impulsada en el marco del proyecto Violencias en foco, la iniciativa propone reflexionar sobre los modelos de crianza, promover vínculos basados en el respeto y cuestionar normas sociales que aún reproducen desigualdades desde la infancia.

Campaña Biencriados. Foto: Presidencia
Campaña Biencriados. Foto: Presidencia

En el marco de la iniciativa Violencias en foco, orientada a prevenir y mejorar la respuesta a la violencia de género y generaciones en Uruguay, se lanzó la campaña nacional Biencriados.

La propuesta busca sensibilizar a la población e invitar a reflexionar sobre las formas de crianza, promoviendo vínculos que estén basados en el respeto, la empatía y el buen trato desde las primeras edades.

La campaña integra la estrategia de comunicación y sensibilización del proyecto Violencias en foco, financiado por la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) e Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social. Fue presentada el pasado 26 de noviembre en la Torre Ejecutiva, instancia en la que también se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre normas sociales realizado por la consultora CIFRA.

Campaña Biencriados. Foto: Presidencia
Campaña Biencriados. Foto: Presidencia

Durante la presentación, la directora de Inmujeres, Mónica Xavier, subrayó la necesidad de impulsar transformaciones profundas en la forma en que se construyen los modelos de crianza. “Todos somos partes de una cultura patriarcal, en la que nos hemos criado, y se trata de reconocer que hay un cambio imprescindible que todos tenemos que hacer”, expresó. En ese sentido, remarcó la importancia de involucrar activamente a los varones, al señalar que “tenemos que estimularlos cada vez más, porque son parte fundamental de esta transformación”.

La iniciativa se inscribe específicamente en el eje del proyecto dedicado al cambio de normas sociales, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado uruguayo frente a la violencia basada en género y generaciones, promover el empoderamiento de las mujeres en los territorios y generar transformaciones culturales sostenidas en el tiempo.

La campaña se despliega a través de una estrategia de comunicación de alcance nacional que incluye un spot audiovisual, piezas radiales, materiales gráficos para espacios públicos y contenidos digitales pensados para redes sociales. La difusión comenzó en el mes de noviembre en todo el territorio, con el apoyo de instituciones, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Padres, niño triste
Padres intentan conversar con su hijo, que hace un berrinche.
Foto: Freepik.

En esa misma línea, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, advirtió sobre los desafíos pendientes en materia de género y la necesidad de abordarlos desde edades tempranas. “Ese es un reflejo de la realidad social que hay que ir transformando para lograr la igualdad”, sostuvo, y agregó que ese trabajo debe realizarse “desde el nacimiento”.

Los resultados del estudio de CIFRA muestran avances y tensiones en relación con los roles maternos y paternos. Menos de un tercio de la población considera que el rol principal del hombre en el hogar es aportar económicamente, aunque entre las personas de mayor edad y con menor nivel de educación formal persisten grupos que mantienen esa visión tradicional.

La mayoría de las personas entiende que la crianza debe ser compartida y siete de cada diez consideran que los padres son tan buenos como las madres criando a sus hijos. Sin embargo, la mitad de la población continúa creyendo que las madres comprenden mejor los problemas de niños y niñas, una percepción que aumenta entre personas mayores o con menor educación formal.

El componente cualitativo del estudio evidencia rupturas en los patrones tradicionales de género. La figura de la mujer confinada exclusivamente al hogar ya no aparece como dominante, y se valora más la participación de ambos padres en las tareas domésticas y en la crianza, aunque todavía se registran desigualdades en la práctica cotidiana.

También se observan cambios importantes en relación con juegos, comportamientos y normas. La gran mayoría considera adecuados para niñas y niños por igual juegos como bailar, cantar o jugar al fútbol, mientras que el juego con muñecas continúa siendo el que presenta mayores sesgos de género. En cuanto a la resolución de conflictos, expresar emociones o llorar es visto como válido para ambos géneros, y conductas como golpear o gritar no son aceptadas por la mayoría, aunque los adultos reconocen que sostener el “deber ser” igualitario en la vida cotidiana sigue siendo un desafío.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Inmujeres Uruguay (@inmujeresuy)

En ese marco, la campaña Biencriados se presenta como una invitación abierta a toda la sociedad uruguaya a repensar los modelos de crianza y a construir una cultura del respeto y la igualdad desde los primeros vínculos. La campaña continuará desarrollándose con nuevas acciones, como talleres, materiales educativos y guías de abordaje dirigidas a docentes, madres, padres y personas cuidadoras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar