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Qué pasa cuando no comemos carbohidratos antes de entrenar: la importancia de la nutrición en el ejercicio

La actividad física puede ser beneficiosa para la salud del organismo, pero para alcanzar objetivos y no sentirnos mal, debemos alimentarnos de forma adecuada.

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Gimnasia cansada
Mujer cansada en el gimnasio.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Los carbohidratos son esenciales para el ser humano ya que brindan la energía necesaria para poder realizar las tareas diarias. Los músculos y el cerebro funcionan gracias a los carbohidratos, y también son fundamentales para una buena rutina de entrenamiento.

Dependiendo del peso y la talla de cada quien, así como el gasto energético diario, es la cantidad de carbohidratos requerida para realizar actividades físicas sin problemas. Para conocer cuántos carbohidratos ingerir por día, lo mejor es consultar a su médico o nutricionista.

Asimismo, tenga en cuenta que debe consumir carbohidratos saludables como arroz integral, pasta integral, quinoa, batata, camote, frutas y verduras.

No es adecuado eliminar por completo los carbohidratos, ya que al hacerlo reducirá los nutrientes esenciales para un buen desempeño físico y puede traerle consecuencias como dolores de cabeza y estreñimiento, entre otros.

Qué comer antes de entrenar.

Entre una hora y hasta 30 minutos antes de hacer ejercicio lo ideal es consumir un snack ligero que contenga proteínas y carbohidratos y sea bajo en grasas, para no sentirse pesado, estar concentrado y que la recuperación posterior sea adecuada.

Algunos ejemplos:

  • Avena: pancake de avena o en un porridge
  • Fruta: una banana o cualquier fruta de estación
  • Una rebanada de pan integral untada con queso bajo en grasa o un trozo de queso magro
  • Un vaso de leche, bebida vegetal o yogur

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