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Estudio afirma que la creatina puede mejorar el procesamiento cerebral y la memoria a corto plazo

"Estos resultados sugieren que una única dosis alta de creatina puede revertir parcialmente los cambios metabólicos y el deterioro cognitivo relacionado con la fatiga", escribieron los científicos.

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Entrenar cansada gimnasio
Mujer con fatiga muscular en el gimnasio.
Foto: Freepik.

O Globo / GDA
La creatina se forma en el cuerpo humano a partir de compuestos similares a los aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas). Ganó popularidad en el mundo de los gimnasios por su versión concentrada que se vende como suplemento. Un nuevo estudio realizado por investigadores alemanes ha demostrado que una única dosis alta de creatina puede mejorar temporalmente el rendimiento cognitivo afectado por la fatiga mental provocada por la falta de sueño.

"Estos resultados sugieren que una única dosis alta de creatina puede revertir parcialmente los cambios metabólicos y el deterioro cognitivo relacionado con la fatiga", escribieron los científicos.

En el experimento participaron 15 personas, que debían permanecer despiertas durante toda la noche mientras resolvían tareas con pruebas cognitivas. Durante la investigación, se observó un efecto positivo en el metabolismo cerebral y el rendimiento cognitivo de los participantes tres horas después de tomar creatina, que alcanzó su punto máximo después de cuatro horas y duró un total de nueve horas.

Además, se indicó que las mejoras estaban asociadas con la capacidad de procesamiento y la memoria a corto plazo. El estudio fue publicado en la reconocida revista científica Scientific Reports.

Al principio ya se sabía que la falta de sueño provoca cambios en el metabolismo cerebral que favorecen la absorción celular de creatina. Sin embargo, este es el primero en utilizar el factor "estrés" (como la falta de sueño) para aumentar la absorción del compuesto y observar las consecuencias de esto a corto plazo.

Entrenar feliz
Mujer feliz en cinta del gimnasio.
Foto: Freepik.

¿Cuál es la función de la creatina?

En el cuerpo, la creatina sirve como combustible para los músculos esqueléticos y puede promover el crecimiento muscular cuando se combina con ejercicio. El almacenamiento de esta sustancia se produce principalmente en las fibras musculares y una parte más pequeña va al cerebro. A lo largo del día, el cuerpo repone naturalmente la creatina en los músculos, pero los suplementos ayudan a "llenar el tanque".

¿Cuáles son los beneficios de la creatina?

La creatina como suplemento contribuye al aumento de la masa muscular, a la mejora de la recuperación muscular tras la actividad física y a la prevención de enfermedades crónicas debido a la mejora de la densidad ósea generada por la ganancia de masa magra -todo el tejido del cuerpo, excepto el gordo.

Licuado masa muscular
Hombre prepara un licuado para aumentar la masa muscular.
Foto: Racool_studio on Freepik

El suplemento tiene efectos secundarios.

El consumo de creatina, especialmente en grandes cantidades, puede provocar molestias gastrointestinales, como náuseas y diarrea, además de hinchazón, calambres y deshidratación. Además, existe la posibilidad de sobrecargar los riñones y el hígado cuando se consume esta sustancia en exceso, según informa uno de los investigadores.

“Por ahora, sin embargo, no es aconsejable tomar dosis tan altas de creatina en casa, ya que dosis altas de la sustancia sobrecargan los riñones y pueden causar riesgos para la salud. Sin embargo, si estudios futuros muestran un aumento en el rendimiento cognitivo en dosis más bajas, la creatina podría convertirse en un serio competidor del café durante las largas noches de trabajo”, afirma Ali Gordjinejad, autor principal del estudio y coordinador del Instituto de Neurociencias y Medicina (INM). -2) en el centro de investigación Forschungszentrum Jülich en Alemania.

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