Publicidad

¿Es mejor aumentar el peso o las repeticiones?: los expertos responden esta duda crucial acerca del entrenamiento

Lograr la hipertrofia muscular no solo depende del consumo de proteínas, sino también de las rutinas de entrenamiento adecuadas, teniendo en cuenta repeticiones y peso.

Compartir esta noticia
Sentadilla, peso muerto
Mujer realizando peso muerto en el gimnasio.
Foto: Freepik.

El Universal/GDA
Batidos de proteína, levantar pesas o hacer crossfit: aumentar la masa muscular es un objetivo común de muchas personas que buscan mejorar su apariencia física, su salud en general y sentirse más fuertes.

Si bien no hay un método infalible, el proceso de crecimiento de músculo requiere una combinación adecuada de entrenamiento y nutrición para lograr resultados óptimos. A la hora de entrenar, puede presentarse la duda de si es mejor incrementar el peso o aumentar las repeticiones para aumentar la masa muscular.

Entrenamiento mediana edad.jpeg
El entrenamiento de pesas a partir de los 50 contribuye a acelelar el metabolismo.
Foto: Pexels.

Según un artículo de Healthline, revisado por el entrenador personal certificado Daniel Bubnis, los músculos esqueléticos están compuestos por fibras cilíndricas que se contraen para producir fuerza. Lograr la hipertrofia muscular, es decir, el aumento del tamaño de los músculos, no solo depende del consumo de proteínas, sino también de las rutinas de entrenamiento adecuadas, teniendo en cuenta repeticiones y peso.

Ridofranz Shawn Pedicini, fisioterapeuta del Hospital de Rehabilitación Spaulding de Estados Unidos, destaca la importancia de contar con un entrenador profesional para evaluar las técnicas de entrenamiento más apropiadas para cada individuo, ya que cada cuerpo responde de manera diferente, sobre todo si hablamos de aumentar masa muscular.

Levantamiento de pesas.jpg

¿Es mejor aumentar el peso o las repeticiones?

En cuanto a la pregunta sobre si es mejor aumentar el peso o las repeticiones, Daniel Bubnis explica que ambas son necesarias para estimular el crecimiento muscular. El experto sugiere combinar diferentes técnicas de entrenamiento, adaptando las rutinas según las capacidades individuales de cada persona.

Bubnis señala que realizar ejercicios de entrenamiento con pesas es fundamental para el crecimiento muscular, y que la cantidad de repeticiones y el peso utilizado deben ajustarse a las capacidades de cada individuo. Por ejemplo, un rango de 1 a 5 repeticiones se enfoca en desarrollar fuerza, de 6 a 12 repeticiones se centra en el crecimiento muscular, y de 12 a 20 repeticiones se orienta hacia la resistencia muscular.

Entrenamiento, levantar pesas.jpg
No solo en el gimnasio se alcanzan resultados.
Foto: Commons.

Además, la elección adecuada de ejercicios es crucial. Se pueden seleccionar ejercicios aislados que trabajen un músculo específico, como las flexiones para los bíceps, o movimientos compuestos que involucren varios grupos musculares, como las dominadas. En cuanto a la alimentación, Bubnis enfatiza la importancia de una nutrición adecuada que incluya una ingesta suficiente de proteínas, grasas y calorías para apoyar el desarrollo de masa muscular, sin provocar un aumento excesivo de grasa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ejerciciovida saludable

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad