Stephany Guzmán/El Tiempo GDA
Hacer actividad física es una de las recomendaciones de los profesionales de la salud, pero con los estilos de vida actuales, muchas veces resulta difícil mantener una rutina de ejercicios regular, dada la cantidad de obligaciones y pendientes que llevan a los trabajadores a permanecer en un estado de sedentarismo.
De acuerdo con un artículo publicado por el Minsalud, la gran mayoría de los empleados suelen permanecer sentados en sus puestos de trabajo mínimo ocho horas al día, pero el tiempo aumenta dependiendo el tipo de labor que desempeñe la persona.
En ese sentido, resulta indispensable promover una cultura de bienestar en los puestos de trabajo y en la comodidad del hogar, en vista de las recientes modalidades virtuales que se han integrado en las empresas.
Rutina de ejercicios para la jornada laboral
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los adultos deben realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física por semana, en la que se distribuyan de manera equilibrada los movimientos a realizar para mantenerse en forma sin la necesidad de levantarse del puesto de trabajo.
Por su parte, la American Heart Association (AHA) recomienda incluir actividades que contribuyan con la regulación del estrés y reduzcan el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
1. Estiramientos
Para evitar las lesiones en el entorno laboral, es fundamental hacer estiramientos a lo largo de la jornada, debido a que ayuda a liberar las tensiones en la espalda, el cuello y la zona lumbar. Este sencillo ejercicio puede realizarse cada dos o tres horas de manera suave y controlada.
2. Elevaciones
En caso de que sienta tensión por pasar mucho tiempo frente al computador, puede intentar levantar los hombros a la altura de las orejas y mantener esa posición por algunos minutos, esto le ayudará a liberar el estrés acumulado.
3. Bicicleta sentada
En este infalible ejercicio, lo único que debe hacer es dejar los pies apoyados en el piso y colocar las manos detrás de la cabeza. Posteriormente, empiece a levantar una de sus rodillas hacia el codo opuesto y luego bájela. Debe repetir este movimiento varias veces para lograr relajar el cuerpo.
4. Círculos con pierna recta
Si busca darle vida a sus piernas mientras trabaja, siéntese con la espalda recta en su silla y cruce los pies. Luego, eleve ambas piernas a la altura de la cadera y sosténgalas en el aire por un par de minutos.
-
Hábitos cotidianos que son importantes para mejorar la memoria y prevenir la demencia senil
¿Cuántas horas por día podemos usar el celular sin afectar la salud? Riesgos del uso prolongado de pantallas
La importancia de los músculos: por qué es clave hacer entrenamiento de fuerza dos veces a la semana