Mucho más que Salto del Penitente: una guía de íncreibles cascadas y saltos de agua en Uruguay

Hay algo en la naturaleza y los cuerpos de agua que nos envuelve y nos hipnotiza; estar cerca de estos sitios tiene un impacto directo en nuestra salud mental.

Salto del Penitente
Salto del Penitente en Uruguay.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

En las cascadas, el agua cae, espléndida e imponente, por un desnivel abrupto en el cauce. Hay algo en ese acontecimiento —tan natural y maravilloso a la vez— que nos hipnotiza, emociona y obliga a detenernos; algo que nos hace respirar hondo, bajar los decibeles y querer inmortalizar el momento en una fotografía.

El biólogo marino Wallace J. Nichols, autor del best seller Blue Mind (2014), estudió por qué estar cerca, dentro, sobre o debajo del agua promueve la felicidad y la salud. Lo cierto es que la exposición a entornos naturales reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y favorece la concentración, y la presencia del agua potencia estos beneficios.

Por ejemplo, el agua fluyendo actúa como una forma de ‘ruido blanco natural’ que calma la amígdala, una parte del cerebro encargada de procesar emociones y responder al miedo y el estrés.

En Uruguay hay múltiples destinos que cuentan con cascadas y saltos de agua. Uno de los más populares es Salto del Penitente, en Lavalleja, cerca de la ciudad de Minas y con aproximadamente 60 metros de altura. En este departamento también está la Cascada de Los Molles, en Villa Serrana, a la que se accede por un sendero que atraviesa un bosque autóctono, ofreciendo una caminata de aproximadamente tres horas.

Otra opción es la Cascada de Aguas Blancas, ubicada dentro del Parque Salto de Agua Blanca. Está sobre la Ruta 8, en el kilómetro 91, a minutos de la ciudad de Minas. También se puede llegar a través de la ruta panorámica número 81 o desde Punta del Este por la Ruta 60.

En Maldonado, un destino natural interesante es Salto del Tigre, en la Sierra de Carapé. Se recomienda vehículo 4x4 debido a la dificultad del terreno. También cabe mencionar la Cascada La Doble, cerca de la localidad de Aiguá.

Cañada del Brujo, en Treinta y Tres
Cañada del Brujo, en Treinta y Tres
Foto: Valentina Caredio

Una opción en Treinta y Tres es la Cañada del Brujo, en el kilómetro 14 del Camino a la Quebrada de los Cuervos, que forma parte de las Sierras del Yerbal. Por su parte, Rivera es conocido por sus saltos de agua; por ejemplo, el Salto del Viera, en Valle del Lunarejo, cerca de la ciudad de Tranqueras, y la Cascada El Ojito, próxima a la ciudad de Rivera.

Siguiendo por Tacuarembó, dos sitios impactantes son las Cascadas Grande y del Indio, en el límite entre este departamento y Rivera. Pero hay más: Cascada La Cueva (en la Estancia Bichadero) y Cascada La Santa Blanca (en Cuchilla de Haedo, una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay).

Por último, hay que mencionar a Salto, que le hace honor a su nombre con el Salto del Titán, cerca de la ciudad de Salto, y la Cascada Sarandí del Arapey, en las cercanías del arroyo Arapey y la localidad Sarandí de Arapey.

Visitar estos lugares no solo permite disfrutar de la belleza natural de Uruguay, sino también experimentar los beneficios para la salud mental que ofrece la conexión con la naturaleza. Ya sea para una caminata tranquila, una sesión de meditación junto al agua o simplemente para contemplar el paisaje, estos destinos ofrecen un respiro para el cuerpo y la mente. Recordá siempre respetar las normativas locales y cuidar el entorno para que podamos seguir disfrutando de estos maravillosos lugares.

Salto de agua Uruguay
Salto de agua en un predio privado en Uruguay.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay

Te puede interesar