Viajar con niños: ¿qué documentación necesita un menor de edad para salir del país?

Contar con todo lo necesario para viajar, sobre todo cuando hay niños, es importante para evitar complicaciones que puedan entorpecer las vacaciones.

Viaje, niño
Viajar en familia.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Viajar fuera del país es una experiencia extraordinaria a cualquier edad, pero puede ser especialmente enriquecedora para los niños: abre su mente a nuevos modos de vida, los saca de su zona de confort y promueve su autonomía, entre otros beneficios. Sin embargo, viajar con niños también implica más responsabilidades; entre ellas, tener la documentación requerida para poder salir del país.

En Uruguay, la normativa vigente establece que todo menor de edad necesita la autorización expresa de sus padres para viajar al exterior. Una forma de autorizarlo, es tramitar su pasaporte uruguayo (requiere más inversión, más tiempo y no es necesario para países del Mercosur, por ejemplo). Otra manera de autorizar la salida de un menor es tramitar un Permiso de Menor, necesario para que viaje solo o también con uno de sus padres.

El Permiso de Menor debe ser solicitado por ambos padres, presentando partida de nacimiento del menor y documentos de identidad vigentes y en buen estado de conservación, de ambos padres y del menor (no se aceptan fotocopias).

Para obtenerlo, hay que agendarse a través de la página web www.tramites.gub.uy. Allí debe completarse la información solicitada, agendando día, hora y oficina donde desea realizar el trámite. También es posible seleccionar su forma de pago.

Este documento tiene una vigencia de un año y puede utilizarse para más de un viaje, según la voluntad de los padres. El costo se calcula a partir de la cantidad de viajes solicitados.

No es necesario que el menor acompañe a sus padres para tramitar este permiso. Además, según la Dirección Nacional de Migración, si los padres están en ciudades distintas dentro del territorio nacional, la autorización (firma) de uno de ellos puede recepcionarse en una oficina de Migración, y el otro padre puede culminar el trámite donde reside.

Hay algunos casos en los que no es necesario obtener el Permiso de Menor. Por ejemplo, cuando el niño, niña o adolescente viaja con ambos padres, o con uno solo si el otro fuera fallecido o si fuera reconocido por un solo padre. Esto debe probarse en el control de salida mediante partida de nacimiento del menor y, en caso de fallecimiento de uno de los padres, deberá presentarse partida de defunción.

Por consultas, el Departamento de Certificaciones de la Dirección Nacional de Migración tiene los siguientes números de contacto: 2030 1815 y 2030 1823.

Otros documentos para viajar.

Es importante recordar que, al igual que los adultos, los niños necesitan pasaporte vigente para viajar al exterior, a menos que viaje a Estados Parte y Asociados del Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). En este último caso, puede viajar con la cédula de identidad vigente.

Asimismo, se aconseja consultar a los consulados de los países de destino si existe algún requisito especial en cuanto a permisos y documentación de viaje necesarios para el ingreso y egreso con menores de edad.

Antes de viajar, es fundamental comprobar la validez de los pasaportes o cédulas de identidad. También es recomendable llevar las partidas de nacimiento.

Dado el contexto actual, otra recomendación es contar con seguro de viaje que cubra imprevistos por Covid-19, además de llevar —impreso o en el celular— el certificado de vacunación o la carta de su prestador de salud confirmando que en los últimos meses contrajeron la enfermedad.

Finalmente, puede ser útil llamar a la aerolínea o naviera para estar al tanto de las opciones de comida para niños y solicitar un menú especial en caso de ser necesario.

Con todo esto en mente, pueden evitarse posibles complicaciones que entorpezcan el viaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansovacacionesDiscover

Te puede interesar