Publicidad

Vacaciones con la magia de las amatistas: conocé la propuesta de la ruta de la energía y la fe en Artigas

El departamento de Artigas sumará a su propuesta de Safari Minero un nuevo atractivo en vacaciones.

Compartir esta noticia
1c9ff2b6-0668-4cde-b7bb-c77d6c2735bc.jpg
Safari minero.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Empiezan las vacaciones de primavera y el departamento de Artigas ajusta su propuesta turística. Al tradicional Safari Minero, que permite conocer sus bellezas naturales, se sumará una nueva ruta que posicionará al departamento como “Tierra de energía y fe”.

“A las amatistas se les atribuye un valor energético. Se las emplea para realizar muchas actividades como reiki, gemoterapia y meditación. Dentro de nuestras canteras tenemos preparado un lugar especialmente con una profesora de reiki que acompañará y guiará a los visitante”, explicó Mateo Acosta, responsable del Hotel Casino San Eugenio de Artigas y del Safari Minero.

El Distrito Gemológico Los Catalanes, cómo se denomina a la zona, fue designado como uno de los 100 Sitios de Patrimonio Geológico del Mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-Unesco).

El Safari Minero, es un circuito apto familiar (adaptado a niños y adultos) que invita a recorrer (protocolos de seguridad incluídos) cientos de metros en los túneles de donde se extraen las amatistas y ágatas.

Con aproximadamente cinco horas de duración, el paseo finaliza con visitas a talleres donde puede observarse la transformación de la materia prima en joyas. También puede sumarse el almuerzo o la cena en un restaurante único, ubicado dentro de una mina.

“Estas son actividades que valen la pena. Estar en la mina, ver la pared basáltica y observar una amatista, un ágata o un cuarzo con su brillo natural es increíble y después ver las piedras prontas, lavadas, pulidas y preparadas para la comercialización tiene gran encanto también”, agregó.

18971dff-386a-4d7f-849f-936b403b7599.jpg
Energía y fe.
Foto: Darwin Borrelli.

La piedra más destacada

Uno de los hallazgos más famosos del departamento de Artigas es la denominada Piedra del Corazón, una geoda de ágata de 7,4 kilos que se estima que tiene 130 millones de años.

Nunca se halló una piedra de similares características en el mundo. Encontrada por Luciano Lucas en el año 1967, en su interior presenta formaciones de cristal de cuarzo que recuerdan a símbolos cristianos y aluden a la fe, como la letra J, la C, un pez o una paloma, entre otros.

“Vengan de paseo al norte de Uruguay. Hay mucho para hacer y descubrir”, remarcó Acosta. Y destacó que hay “muy buenos precios” en ambos lados de la frontera con Brasil, finalizó con entusiasmo.

La ruta de las piedras y el oro en vacaciones.

Quienes asistan al Safari Minero descubrirán el valor de las piedras. Son apreciadas por su tamaño y color —cuanto más intenso mejor y las uruguayas son las más oscuras del mundo— y la cantidad de los cristales.

A diferencia de las ágatas, que no tienen clasificación, las amatistas se diferencian en cinco categorías: extra, súper extra, 1, 2, 3, 4, 5 (las últimas son las más baratas).

“Algunas amatistas llegan a tasarse en US$ 60 el kilo. Hay otras, de varias toneladas, que tienen su valor ya estipulado: hasta US$ 300 mil”, apuntó el experto Yico de Souza.

Quienes decidan hacer el Safari Minero, podrán sumar a su recorrido una visita a Minas de Corrales (Rivera) y alojarse en la Posada del Minero, hotel que entre sus propuestas invita a pescar pepitas de oro en la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad