Publicidad

Cortar y pisar uvas, hacer yoga con vino y más: opciones para vivir la vendimia en las bodegas uruguayas

Conocé algunas de las tantas propuestas que las bodegas ofrecen en las próximas semanas, en el marco de una nueva vendimia.

Compartir esta noticia
La vendimia 2020 en Bodega Garzón
Vendimia, una época especial para visitar las bodegas.

Uruguay vive una nueva vendimia y con ella llegó la promesa de probar deliciosos vinos, recorrer hermosos viñedosy vivir experiencias inolvidables.

Las propuestas para ser parte del proceso de elaboración del vino son muchas. Como todos los años, los visitantes llegan a los establecimientos de todo el país hacer mucho más que probar el producto final: pueden desde recoger las uvas a quitarse el calzado y pisarlas para hacer el vino, un ritual que revive a la forma en que se hacía antiguamente la bebida.

En algunas bodegas se puede pisar uvas en vendimia. Foto: Rosana Decima

52 bodegas y 5 viñedos, de distintos departamentos, están registradas como establecimientos turísticos ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). En esta nota compartimos algunas de las tantas propuestas que están en agenda las próximas semanas.

A quitarse el canzado y pisar uvas.

Una de las bodegas que permite revivir la antigua forma de hacer vino, pisando las uvas, es Bodega Turística Los Pinos (Colonia).

Ofrecen distintas fechas para que los visitantes puedan hacer la tradicional pisada de uvas, aprendan y reconozcan las distintas cepas, disfruten de un almuerzo con productos locales y más.

Quedan lugares para visitar la bodega (el 24 de febrero o el 2 y el 9 de marzo), que está en Camino de los Colonos 5040, Nueva Helvecia. Por más información, 098 238 398.

Desde adentro del viñedo.

Bodega Familia Dardanelli (Montevideo) también ofrece varias fechas para visitas: las próximas serán el 25 de febrero, 2 y 3 de marzo. La actividad comienza a las 10.30 horas y tras copas de bienvenida, los visitantes partirán en tractor hacia la viña. Junto a expertos, cortarán uvas y al regresar a la bodega harán la clásica pisada.

Habrá recorrida, almuerzo completo de parrilla con cortes para todos los gustos, variados acompañamientos y, por supuesto, los mejores vinos.

Un dato de yapa: con el plato principal descorcharán su Tannat Gran Reserva.

Bodega Familia Dardanelli está en Camino de los Molinos 3242. Por más datos, 091 691 640.

Yoga y cata de vinos.

Una de las propuestas más llamativas para esta vendimia es la que une una visita a los viñedos de la Bodega Cerro del Toro (Piriápolis, Maldonado), con una clase de yoga y una cata con maridaje.

Se realizará una caminata por los viñedos, acompañada de personal de la bodega, y luego será la clase de yoga a cargo del sommelier e instructor de yoga Nicolás Guerra. Luego habrá degustación con maridaje guiada por la enóloga, sommelier y también instructora de yoga Alejandra Trabazo.

Nicolás contó que pueden participar personas de todas las edades y no es necesario contar con experiencia en yoga, ya que la clase será adaptada a todo público.

Yoga y vino, en Bodega Cerro del Toro.
Yoga y vino, en Bodega Cerro del Toro.
Foto: Yoga y Vino

Nicolás y Alejandra decidieron hace un tiempo unir sus dos pasiones y compartirlas: “Lo hicimos por primera vez en un retiro de yoga, cuando servimos vino a ciegas luego de haber hecho práctica toda la tarde, y a la gente le gustó mucho”, recordó Nicolás. Las dos primeras ediciones de estos encuentros de yoga y vino se hicieron en su estudio de Punta del Este y al ver la buena repercusión surgió la idea de trasladarla al viñedo.

La cita será el jueves 22 de febrero entre las 19.00 y 22.30 horas. Bodega Cerro del Toro está en Camino de los Arrayanes, km 3,800, Piriápolis.

Por más información, los teléfonos de contacto son 099 037 294 y 095 503 036.

Una opción para ir en grupo.

Si bien muchas bodegas ofrecen servicio de traslado o los visitantes designan un conductor que no bebe y maneja, vivir estas experiencias en excursión es una solución para muchas personas; Wine Bus es una opción.

Tiene varias salidas. Una es del 24 al 25 de febrero a Finca Piedra (San José) para “Una noche en la bodega”, con cosecha de uvas al atardecer, cabalgatas, piscina, alojamiento y todas las comidas del fin de semana.

El 3 de marzo visitarán a H. Stagnari (Canelones), para conocer desde adentro el proceso del vino y compartir un almuerzo de tres pasos maridado con las mejores etiquetas de la casa.

El 17 de marzo será el turno de Viña Varela Zarranz (Canelones), para adentrarse en la historia de una bodega que ofrece recorrida, pisada de uvas y un almuerzo con sus vinos.

Vitivinicultura en Uruguay
Vitivinicultura en Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli

Exploradores del mundo del vino.

Otra de las opciones para salir en grupo a disfrutar de la vendimia es la de Wine Explorers.

El 2 de marzo la invitación es visitar Barras de Mahoma (San José); el 9 de marzo irán a Pizzorno (Canelones) para llegar al atardecer y compartir la cena, y el 16 de marzo irán a Antigua Bodega (Canelones), donde habrá un almuerzo de la mano de la parrillera Mariana Tucuna. Por información, 097 502 218.

Vendimia bajo las estrellas.

En Canelones, Bodega Marichal celebrará la vendimia con un banquete bajo las estrellas.

El 2 de marzo compartirán un atardecer y noche especial, con una mesa de quesos, panes artesanales, frutas, empanadas de campo, bocatas de carne y verduras, y por supuesto una selección de sus mejores vinos. También habrá música en vivo. El encuentro será de 18.30 a 23 horas.

A Bodega Marichal se accede por Ruta 5 km 39 o Ruta 64 km 48.500. Por información, 43321949 y 095 826 228.

En febrero y marzo, de jueves a domingo.

No hay excusas por la fecha: Bodega Pizzorno recibe al público de jueves a domingo, durante todo febrero y marzo.

Las actividades comienzan a las 10.30 y finalizan sobre las 15.30 horas. Hay recorrida por el viñedo, cosecha y pisado de uvas, almuerzo y, quienes lo deseen, pueden hospedarse en la posada.

Viñedos de Pizzorno
MartinRodriguez

Bodega Pizzorno está en Ruta 32 km 23, Las Piedras. Más información al 098 940 444.

Para ir un paso más allá: un taller de vinos artesanales.

La bodega Artesana Winery (Canelones) invita a celebrar la vendimia de este año comenzando al atardecer con varias fechas para agendar.

El 2, 9 y 16 de marzo los invitados podrán cosechar y pisar uvas, y disfrutar, junto a un fogón, de sus mejores etiquetas y una propuesta gastronómica que incluye buñuelos de espinaca, empanadas caseras hechas en el momento, entre otras preparaciones. También habrá música en vivo.

Además, para quienes quieran ir un pasito más allá en el mundo del vino, en el marco de la vendimia empieza su taller de vino casero.

El primer encuentro será el 9 de marzo y continúan durante el año: el 16 de marzo, el 8 de junio y el 12 de octubre. Enseñarán todo el proceso del vino artesanal, desde el contacto con la planta y la vendimia, pasando por el proceso de la uva, hasta la industrialización de modo casero.

Artesana Winery está en Ruta 48 km. 3.600, Las Brujas. Por consultas o reservas, 095 780 629.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad