VIDEO

Temer pierde apoyo pero se aferra: "No renunciaré"

La Justicia abrió ayer una investigación al presidente por el caso Petrobras.

  •  
BRASILIAAFP, EFE, REUTERS19 may 2017

Michel Temer se tambalea, pierde rápidamente apoyo, pero sigue aferrado al poder en medio de un tsunami político por la divulgación de una grabación en la que avala un soborno. "No renunciaré. Repito. No renunciaré", proclamó ayer jueves Temer en un mensaje televisado a la nación, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre sus vínculos con la trama de corrupción en Petrobras.

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestió, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad. Y en su mensaje televisivo habló de las dos caras que vivió estas semanas. "La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores. El optimismo retornaba y las reformas avanzaban en el Congreso", dijo Temer, que asumió el poder hace un año en sustitución de la destituida Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente. Pero, agregó ante las cámaras, "una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de crisis política", para advertir: "El inmenso esfuerzo (...) se puede volver inútil. No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país".

Esta nueva fase de la crisis política en Brasil se cobró ayer mismo las dos bajas en el gabinete: renunciaron los ministros de Cultura, Roberto Freire, y de Ciudades, Bruno Araújo.

Temer fue grabado cuando daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la operación Lava Jato que investiga la red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras. Esa grabación habría sido entregada a la Justicia, como parte de la declaración premiada del empresario Joesley Batista, dueño de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS. (Ver página A/5)

Ayer un juez aprobó hacer pública la grabación en la que aparece Temer con Joesley Batista.

Pero Temer subrayó: "Yo no compré el silencio de nadie", antes de decirse convencido de que en el STF podrá demostrar que no tuvo "ningún involucramiento" con el pago de sobornos y de exigir una investigación "plena y muy rápida".

La divulgación de la grabación en el diario O Globo la noche del miércoles generó agitación judicial, política y social, y todo tipo de especulaciones ayer jueves sobre el desenlace de la crisis.

Al menos tres legisladores presentaron en las últimas horas pedidos de impeachment y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, cuyo mandato termina el 1° de enero de 2019. Sin contar a los partidos de izquierda y las organizaciones sindicales y sociales, que piden la partida del "golpista" Temer y el abandono de las medidas de austeridad.

Si no puede escuchar el audio haga click aquí

Aécio en la tormenta

. Entretanto, la Policía Federal realizó ayer por la mañana decenas de operaciones en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y aliado clave del gobierno de Temer, también implicado en las denuncias del diario O Globo.

Por su parte, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Neves. La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el STF del caso Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador Neves pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

En tanto, la policía en la ciudad sureña de Curitiba allanó ayer la casa del diputado Rodrigo Rocha Loures, un confidente de muchos años de Temer y miembro del PMDB que está acusado de recibir sobornos en nombre del mandatario.

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos tanto de la base aliada como de la oposición.

Las investigaciones se centran en el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a dirigentes políticos, para ganar licitaciones en Petrobras.

Y aunque Temer anunció que no renunciará, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que, por ejemplo, sufriera un impeachment.

El agravamiento de la crisis política en Brasil y los escándalos políticos que golpean a Donald Trump en Estados Unidos, tuvieron ayer un fuerte impacto en los mercados, con una caída generalizada en las principales bolsas.

Dueño de JBS pide perdón y admite pago de sobornos.

Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, pidió anoche disculpas a los brasileños y reconoció que pagó sobornos. "Nos equivocamos y pedimos disculpas", dijo Batista en un comunicado.

Batista señaló, sin embargo, que el "espíritu emprendedor" de JBS se veía interrumpido por un "sistema brasileño que muchas veces crea dificultades para vender facilidades". Ese factor, dice, les llevó a "optar por pagos indebidos a funcionarios públicos".

El poeta.

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en 1940 y creció en una finca del interior paulista como el menor de ocho hermanos de una familia de inmigrantes libaneses católicos, llegados a Brasil 15 años antes.

En la capital económica del país se convirtió en un prestigioso abogado e inició la carrera que lo llevó primero a la Cámara de Diputados y luego a la Presidencia de Brasil.

Sus modos refinados siempre le apartaron de los brasileños. "Dicen que tengo que cambiar mis maneras, que soy demasiado ceremonioso. ¿Pero cómo? Siento envidia de quien hace bromas. Yo no sé hacer eso", contó a la revista Piauí en 2010.

Marcela Temer, su joven tercera esposa, 43 años menor que él, y madre de su quinto hijo, también fue motivo de cotilleo durante su trabajo como vicepresidente y aún más ahora en Planalto. Esta exconcursante de certámenes de belleza fue ensalzada en un polémico perfil de la revista Veja como la primera dama perfecta: "Bella, recatada y de su hogar". El artículo no tardó en hacerse viral.

Temer se dio también a la poesía, y hoy suenan algo desconcertantes los versos de Embarque, uno de los poemas que escribía en servilletas hasta que en 2013 dio el paso de publicarlos en su libro Anónima intimidad. "Embarqué en tu nave / Sin rumbo. Yo y tú / Tú, porque no sabías / Para dónde querías ir / Yo, porque ya tomé muchos rumbos / Sin llegar a ningún lugar".

BRUNO ARAÚJO.

Renunció el "voto clave" para caída de Rousseff.

Bruno Araújo había tenido sus quince minutos de fama en 2016, cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados y dio el voto definitivo para iniciar el juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff. Entonces fue vitoreado por sus pares.

Ayer jueves, pocos minutos antes de que hablara el presidente Michel Temer, Araújo volvió a acaparar la atención. Esta vez por su renuncia como ministro de Ciudades, cargo al que había saltado luego de su voto clave para el juicio a Rousseff.

La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto ayer de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Según algunas fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por el escándalo por la grabación a Temer avalando un soborno al exdiputado Eduardo Cunha.

El PSDB también cuenta en el gobierno de Temer con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, quien ayer suspendió sus actividades para concentrarse en la crisis política brasileña.

Las voces que se han alzado en la oposición para demandar una renuncia "inmediata" de Temer han sido engrosadas por varios de los partidos de la base oficialista, que también han considerado que la situación del presidente es "gravísima" e "insostenible".

Hasta ahora, en el marco oficialista han pedido la dimisión de Temer parlamentarios de los partidos Demócrata y Popular Socialista, que así como el propio PSDB barajan la posibilidad de abandonar al gobierno en caso de que Temer insista en quedarse.

Mientras los partidos que apoyan su gobierno estudian si le mantienen el apoyo, el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista (PPS), siguió los pasos de Araújo y también renunció. EFE

Temer compareció y dijo que no compró ningún silencio. Foto: Reuters

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.