VEA LA FOTOGALERÍA

Con votos del FA, se aprobó la capitalización de Ancap

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó solamente con 50 votos del FA la capitalización de Ancap.

Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
  •  
dom ene 3 2016 00:19

Luego de más de 14 horas de debate, donde hubo acusaciones de "ineptitud", "corrupción" y "ocultamiento", y solamente con votos del Frente Amplio se aprobó el salvataje de Ancap. ​

La capitalización por US$ 622 millones se sumará un préstamo de la Corporación Andina de Fomento por US$ 250 millones.

En la noche del viernes, el diputado Enzo Malán completó la bancada del Frente Amplio y con su voto levantó el receso parlamentario; de esta forma se convocó para ayer sábado a la hora 10 a la Cámara de Diputados para sancionar la ley de capitalización de Ancap. 

De forma puntual comenzó la sesión, en la que se hicieron presentes 93 diputados. 53 de ellos se anotaron en la lista de oradores, por lo que se presume que la sesión será muy larga.

El diputado del FA por Asamblea Uruguay Alfredo Asti explicó que Ancap está en una situación de riesgo crediticio. El legislador agregó que los datos que importan son la evolución del patrimonio y lo que estamos haciendo es recomponer el patrimonio de Ancap. Al Estado uruguayo este proyecto que estamos votando no le cuesta nada, finalizó.

La diputada del MPP Lilián Galán dijo que las inversiones de ANCAP eran necesarias y habían sido postergadas por administraciones anteriores.

El senador nacionalista Jorge Gandini, quien estuvo presente en la votación anterior y este sábado participa como diputado, comenzó ironizando sobre la ausencia de la Federación Ancap (Fancap) en las barras. "Están en la Barra de Maldonado, en la Barra del Chuy", criticó.

Gandini agradeció el trabajo de la comisión investigadora, resaltando que brindó una "primera fotografía" de la situación de la empresa estatal. También dijo que más adelante se va a saber "si la plata de ANCAP financió la campaña del vicepresidente (Raúl Sendic), principalmente en la interna".

Tras las palabras del representante nacionalista, intervino Felipe Caraballo, diputado por la lista 711, que encabeza Sendic. El frenteamplista dijo que Gandini estaba enojado porque "perdió en la interna con un pastor" y luego acusó a los nacionalistas de "acomodar a sus esposas" en el parlamento.

En ese momento intervino Pablo Iturralde, quien afirmó que Caraballo era "un atrevido".

El representante del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que para que un ente como Ancap llegue a la situación actual, "Se necesitan dos ingredientes: ineptitud y corrupción. (...) Sólo chambonean los chambones".

Tras intervenciones de Conrado Rodríguez y José Querejeta, tomo la palabra Gustavo Penadés, quien disparó enérgicamente contra el Frente Amplio.

"Ni siquiera se ponen de acuerdo en por qué fundieron Ancap", aseveró Penadés. "Nadie se hace responsable y tiene la honestidad y la humildad de decir: la fundimos, somos los padres de esta criatura que al Uruguay le van a salir 900 millones de dólares, nos equivocamos y la fundimos", criticó. Luego, agregó que "tampoco deciden retirar a los responsables, que son el directorio, acá lo que se dice es 'vamos a empezar de 0 con el mismo directorio'", criticó.

"No se animan a sacar al directorio porque priorizan algo absolutamente inaceptable: el mantenerse a cualquier costo en el gobienro y hablar de una unidad que ya no existe. (...) Reventaron a Ancap, y ustedes no aprenden más", dijo Penadés a la bancada frenteamplista.

El colorado Ope Pasquet dijo que, luego de escuchar las declaraciones de los diputados del FA, "parecía que estábamos acá, un 2 de enero, celebrando las inversiones de Ancap. Hablaron de números y parecía que todo era maravilloso, pero señores, Ancap está fundida".

Pasquet dijo que no confía "en la gestión que el Frente Amplio pueda realizar" luego de la capitalización porque "han demostrado que priorizan el interés político frente al de la empresa". Indicó que el directorio no será removido "para mantener equilibrios internos" y que en 2013, cuando "ya llamaba la atención del déficit" de la empresa, el FA se rehusó a tener una comisión investigadora.

"En 2014 las pérdidas fueron casi el doble que en 2013. Acá había que tomar medidas y no se tomaron", criticó Pasquet. "No había MPP, Frente Liber Seregni, la gente de Sendic (por separado)… todos se alinearon en un solo discurso: estamos muy bien, estamos bárbaro", concluyó.

El diputado cerró diciendo que lo que ocurre con Ancap está pasando "con muchas otras empresas públicas de las que ya nos enteraremos, por comisiones investigadoras o por cualquier otra manera".

Eduardo Rubio, de Unidad Popular, habló de reponsables directos e indirectos. Señaló al vicepresidente Raúl Sendic entre los primeros, y ubicó a Tabaré Vázquez y José Mujica entre los segundos. "Ésta es la demostración de una política encarada por el Frente Amplio que fracasó", dijo.

Señaló que el problema no es invertir, sino "invertir bien". "Se gastaron 10 millones de dólares en publicidad cuando ya existían pérdidas, 3100 millones en una negociación financiera por un negocio Estado a Estado. (...) Se le pagó 7 millones de dólares a una consultora para saber qué hacer y no se logró nada. (...) Hace poco me enteré que está fabricando perfumes. Ancap es una petrolera con un rol fundamental en el cemento, pero fabricar perfumes no".

Rubio llamó impresentable a José Mujica, expresidente de la República, por afirmar que durante su período "la chamboneó" con el manejo financiero de la empresa.

"No se defiende a las empresas públicas fundiéndolas, o financiando con ellas campañas electorales personales", señaló el diputado de Unidad Popular.

Luego de que Rubio mencionara las pérdidas de la empresa, así como “la mala gestión”, el diputado del Frente Amplio, Pablo González, de la lista 711, pidió "incorporar todos los números al debate, porque sino tenemos una visión parcial”, asegurando que sólo se estaba hablando de las pérdidas que tuvo la empresa, pero no de las inversiones realizadas

En esta misma línea, mientras se mencionaban los 900 millones de dólares adeudados por ANCAP, González expresó que “tenemos que ser claros, son 622 millones de dólares (lo que se menciona en el proyecto de ley) y no 900 millones”.

El diputado también expresó que “acá hay pérdida por un cambio en la política monetaria” y que “ANCAP es una empresa que está reducida a un mercado muy limitado”, lo cual ayudaría a explicar, según su opinión, el porqué del déficit de la empresa petrolera.

La polémica de los perfumes

El colorado Horacio De Brum fue uno de los diputados que cuestionaron la fabricación de perfumes por parte de Ancap. 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

De Brum llevó algunos frascos del producto a la sesión y, luego de colocarlos delante suyo, ironizó con uno de los ingredientes que lo componen y la recientemente sancionada ley de tolerancia cero al alcohol al manejar. “Si tienen 20% de alcohol habría que advertirle a los conductores”, dijo.

Horacio De Brum, con los perfumes de Ancap.

Luego de varias intervenciones y oradores, tomó la palabra el diputado Nicolás Olivera, partido nacional, quién dijo que "pasó el huracán Raúl (Sendic) y dejó 800 millones de déficit. Con plata de la empresa se hizo la campaña política de Sendic y algún diputado de esa línea política debe estar muy agradecido a Ancap".

"Yo voy a votar afirmativa la capitalización de Ancap, si y solo si aparecen las renuncias. Primero la de José Coya y después la de todos los demás que estuvieron en esta fiesta. Que venga Sendic y nos pida disculpas, a mi no, al pueblo", expresó el diputado.

Al finalizar, luego de algunas intervenciones se le otorgó la palabra al diputado frenteamplista Darío Pérez, quién solicitó la remoción de directores de Ancap. "La gestión bien hecha es revolucionaria. Pido que quien se tenga que hacer cargo el que tenga que hacerlo y que se remuevan directores y gerentes.", indicó.

"Estoy votando esto a regañadientes, porque Ancap no tiene otra para seguir. Dicen que esto es una maniobra de la derecha aprovecha, pero algunas cosas hacemos nosotros. Se dice que esto es para frustrar la carrera del vicepresidente, no es mi caso", expresó el diputado.

Con respecto a esta declaración, el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, indicó que querer la remoción de las autoridades pero aún así votar la capitalización de la empresa "es mucho más inmoral. Estamos generando una corrupción que van a estar pagando los uruguayos por muchísimos años más", opinó el diputado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.