DELINCUENTES ACTUARON CON AGRESIVIDAD

Justicia no autorizó difundir imágenes de ladrones en el BROU

Había 15 clientes dentro del BROU de La Paz cuando se realizó el atraco. Dos de los delincuentes ingresaron con la cara descubierta y el Ministerio del Interior solicitó permiso para difundir las imágenes, pero la Justicia se lo negó.

Foto: Captura cámara de seguridad.

  •  
EDUARDO BARRENECHE20 ene 2016

El Ministerio del Interior solicitó autorización a la Justicia para difundir las imágenes de dos de los siete delincuentes que ayer robaron en la sucursal del del Banco República de La Paz (Canelones)

Se trata de los dos hombres que ingresaron inicialmente con sus caras descubiertas, por lo que existen imágenes de las cámaras de seguridad en las que pueden ser identificados. Pero, según informa Interior en un comunicado, la jueza que está a cargo del caso negó la solicitud para hacerlas públicas las imágenes.

El jefe de Policía de Canelones, Ricardo Pérez, dijo que "la idea era poder exhibir las fotos para que la sociedad nos pudiera ayudar y evitar otro hecho similar".

El robo de ayer tomó solamente un minuto y cuarenta segundos. Eso fue lo que demoraron los siete delincuentes implicados. Uno de los atracadores cronometraba la acción delictiva: "¡Nos faltan 40 segundos!", gritó. Veinte segundos más tarde volvió a dar la alerta. Y finalmente, con el tiempo que se fijaron ya concluido, exclamó: "¡Nos vamos!" Los otros cinco cómplices dejaron de recoger el dinero de las cajas y salieron corriendo. La Policía llegó un minuto más tarde.

Armas de guerra.

A las 14:45 horas de ayer, los delincuentes estacionaron un auto moderno frente a la sucursal del Banco República, ubicada en Conrado Moller y Rodó (La Paz).

Seis individuos bajaron corriendo e ingresaron al banco con armas desenfundadas. Un séptimo se quedó en el vehículo. Las cámaras muestran que cuatro delincuentes ingresaron con la cara tapada y dos actuaron con el rostro descubierto. Uno de ellos golpeó en la cabeza a una mujer policía que se encontraba cerca de la puerta del local bancario.

"Quédense quietos. Esto es un asalto", gritó uno de los delincuentes.

Dentro del local había 15 clientes. Dos asaltantes colocaron sus armas en la cabeza de dos policías. Otros delincuentes saltaron el mostrador y comenzaron a extraer el dinero que había en las cajas.

Según las filmaciones, uno de los individuos portaba un fusil de asalto. Los investigadores sospechan que podría tratarse de uno de los dos fusiles austríacos Steyr robados el miércoles 6 al Batallón Florida de Infantería N° 1, ubicado sobre Camino Maldonado, en Punta de Rieles. Se trata de un arma de guerra de gran potencia y cadencia de tiro (entre 680 y 850 disparos por minuto). Es un arma muy liviana que permite, incluso, ser disparada con una mano sola.

Policías de Canelones creen que los asaltantes también utilizaron otras armas de gran poder de fuego como subfusiles Star Z-63 o Star Z-70. Es un subfusil de origen español.

También tiene una gran cadencia de fuego (600 disparos por minuto). Este subfusil fue usado por las fuerzas armadas españolas y por varios países miembros de la OTAN porque su calibre es 9 milímetros.

En forma oficial ayer no se divulgó la cantidad de dinero robado en el asalto. Investigadores policiales estimaron que la cifra rondó los US$ 17.000.

Efectivos policiales consideran que los delincuentes, en el pasado, ya habían medido los tiempos de respuesta de la Policía y sabían que tenían que escapar antes de los dos minutos de haber entrado a la sucursal del BROU. Antes de huir, los asaltantes se llevaron las armas de dos guardias.

Un minuto después del ingreso de los asaltantes al banco (14:46 horas), un guardia ubicado en una garita activó la alarma. La Policía llegó al minuto, ya que había varios móviles a pocas cuadras de distancia. Pero los delincuentes ya habían escapado en su vehículo, presuntamente un Peugeot de color negro, modelo 308. Este dato no ha sido plenamente confirmado porque los delincuentes incendiaron el auto poco después de dejar el banco. No obstante, se trataría de un vehículo robado en diciembre en jurisdicción de la Seccional 11ª de Montevideo (Malvín). Se desconoce si abordaron otro vehículo. La Policía efectuó un cierre departamental pero los delincuentes lograron huir.

Efectivos de la Seccional 5ª de La Paz revisaban ayer videos de locales comerciales cercanos al banco en busca de otras pistas que permitan dar con los delincuentes.

(Contenido actualizado en la edición web)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.