MEDIDA DE FENAPES

Presupuesto: liceos paran desde el 30 de mayo

Dentro de tres semanas pararán los liceos públicos del país. La detención de actividades se hará por zonas: primero será el turno del sur y este, luego del norte y, por último, del oeste. La medida de lucha de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) responde a las reivindicaciones salariales y programáticas que el sindicato hace de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ANEP dice que en Ciclo Básico no hay más de 27 alumnos, pero son 40. Foto: archivo El País

El 30 de mayo será el primer paro. Habrá un acto en Montevideo y se suspenderán las clases, todo el día, en la capital, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.

A la jornada siguiente, la manifestación se concentrará en Salto. Ese 31 de mayo, además de en los liceos salteños, no habrá actividad en Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Los restantes departamentos detendrán las tareas el 1° de junio y la reunión será en Colonia.

Estos paros son una iniciativa exclusiva del sindicato de docentes de Secundaria. A priori la educación privada y los otros sectores de la enseñanza no se plegarán a la medida. A priori, porque el próximo 17 de mayo la coordinadora de sindicatos de la educación (CESU) resolverá si toma acciones conjuntas.

La CESU sí presentó ayer su plataforma programática y reivindicativa que buscará imponer en el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el 30 de junio.

"La aguja (presupuestal) se movió muy poco" en los dos primeros años de esta administración, criticó el dirigente José Olivera. La ANEP pasó, en estos dos años, de disponer del 3,35% del PBI al 4,18%.

Los sindicatos de la enseñanza reclaman, a nivel de programa, que se cumpla con la promesa de alcanzar el 6% del PBI para la ANEP y UdelaR, más 1% para investigación y desarrollo. Ese incremento deberá contemplar, a su vez, el crecimiento del salario mínimo de los funcionarios para llegar a la media canasta básica (a la fecha son unos $ 36 mil). Esta reivindicación comprende las labores de un docente de menor grado por 20 horas semanales y de un trabajador no docente por 40.

Los sindicatos instaron al Ejecutivo a establecer una mesa de negociación previo a que el proyecto de Rendición esté ultimado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)