PROYECTO POLÉMICO

Frente apura un acuerdo interno para cincuentones

Sorpresa en los blancos por el costo final de la iniciativa.

Cincuentones: cambios permitirán optar al final de la jubilación. Foto: F. Ponzetto
Cincuentones: cambios permitirán optar al final de la jubilación. Foto: F. Ponzetto

El gobierno y la bancada del Frente Amplio viven horas extremadamente complejas cuando se vencen los plazos que se habían dado para aprobar en el Parlamento el proyecto que reforma el sistema de AFAP y da una solución para el colectivo llamado "cincuentones".

Tras varias reuniones de la bancada de legisladores oficialistas, parecen desvanecerse las intenciones de aprobar el proyecto esta semana en el plenario de la Cámara de Representantes y alrededor del 20 del corriente en el Senado, para así sancionar la iniciativa antes de fin de año.

Todo es un problema interno en el oficialismo que se desató porque el ministro de Economía Danilo Astori dio —en el marco del Consejo de Ministros— el aval a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que costaba US$ 2.500 millones, pero en medio de la discusión parlamentaria se supo que el gasto era casi el doble de lo previsto. Eso ha dejado de un lado a la mayoría del Frente Amplio, que quiere aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo, y al Frente Líber Seregni (FLS) —del ministro Astori— del otro.

Hoy volverá a haber una reunión de bancada en el Parlamento buscando destrabar la situación, algo que no se avizora en el horizonte.

Mientras esto sucede, en el Partido Nacional se observa con expectativa la llegada del proyecto a las Cámaras. Ayer, en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la lista 71, el líder del sector blanco Todos, Luis Lacalle Pou, recordó las promesas del presidente Tabaré Vázquez de traer solución a los cincuentones. Pero dijo que esa ley tiene un costo de aproximadamente US$ 3.500 millones.

La Lista 71 cumplió 25 años y Lacalle Pou habló de varios temas. Foto: F. Flores
La Lista 71 cumplió 25 años y Lacalle Pou habló de varios temas. Foto: F. Flores

"Aceptemos que, como obra humana, el sistema previsional vigente tiene deficiencias y la ley de AFAP, que es una buena ley y que ha mejorado el sistema, tiene sus deficiencias, tiene sus errores y nos tenemos que hacer cargo de mejorarlos", reflexionó Lacalle Pou.

A su vez, el comité central del Partido Comunista del Uruguay (PCU), reunido ayer, anunció formalmente su apoyo al proyecto del gobierno.

"Ante la polémica generada en los últimos días sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo que ampara a los denominados cincuentones perjudicados por las AFAP, expresamos nuestro respaldo al proyecto de ley enviado por nuestro gobierno", dijo una declaración.

Asimismo, el PCU agregó que el mismo responde "a una demanda justa de un amplio movimiento social y de un conjunto de uruguayas y uruguayos perjudicados por la privatización de la seguridad social que implicó la implementación del Régimen de las AFAP en 1996". "Estamos dispuestos a debatir en el Frente Amplio sobre inquietudes planteadas por algunos sectores, pero sobre la base de que se respeten los ejes fundamentales del proyecto de nuestro gobierno, impulsado por el presidente Tabaré Vázquez, en la cantidad de beneficiarios y el alcance de los beneficios", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)