PROCESO ELECTORAL

Descartan aplicar voto electrónico

Próximas elecciones nacionales y departamentales se harán por mecanismo tradicional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instrumentar el voto en el país costaría alrededor de US$ 50 millones. Foto: M. Bonjour

La Corte Electoral descartó aplicar el voto electrónico en el proceso electoral que comenzará en octubre del 2019 con las elecciones nacionales y que finalizará en el mes de mayo del 2020 con las votaciones municipales de intendentes, alcaldes y ediles.

"Para las elecciones nacionales de octubre de 2019 no está abierto el voto electrónico. Eso lo puedo afirmar categóricamente. Está descartado. Me refiero al voto electrónico integral. Con la inclusión de urna electrónica y de todo el sistema", anunció a El País el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

El titular del organismo que rige los procesos electorales reveló a El País que hace tiempo la repartición a su cargo pidió un presupuesto a una de las mayores empresas del mundo en la provisión de sistemas pa-ra la aplicación del voto electrónico.

"Pedí un presupuesto para tener una idea a una gran empresa internacional sobre lo que podía costar la implementación de este sistema en nuestro país. Hicieron un proyecto. Sale 50 millones de dólares solo la implementación del voto electrónico. No es una cantidad extraordinaria para un país, pero es una plata", dijo Arocena.

Tecnología.

"El tema del costo no es el argumento principal. El argumento pasa por preguntarse si Uruguay necesita hoy realmente el voto electrónico o si hay otras maneras de ingresar en las nuevas tecnologías y mejorar por lo tanto algunos aspectos del voto actualmente", añadió.

"Una de las cosas que puede llegar a considerarse para las elecciones de 2019 es la transmisión electrónica de los resultados desde las mesas a los centros de digitación. Esa es la posibilidad que el Uruguay tiene y que aceleraría bastante la llegada de los resultados al ciudadano", anunció Arocena.

El jerarca recordó que en las elecciones que periódicamente controla la Corte en cada año se está probando el sistema de transmitir estos datos desde los circuitos de votación a los centros de digitación. "Los resultados que hemos tenido últimamente han sido buenos. O sea que la posibilidad de implementar algo así queda abierta para el 2019.

Recordó que en América Latina, Brasil y Venezuela son los únicos países que implementaron el sistema integral en todo su territorio.

Arocena sostuvo que en Uruguay no están preparados ni los ciudadanos, ni los empleados públicos que forman parte del proceso electoral para trabajar con un sistema integral de voto electrónico.

"Los mismos funcionarios electorales tenemos ciertos problemas en este tema. Es precipitado hacerlo. Y el tamaño del país no lo exige como lo exige Brasil", añadió el funcionario.

Financiación partidos.

El País consultó al titular de la Corte Electoral sobre si se buscará dotar de más transparencia a las liquidaciones de aportes de financiación que los partidos políticos deben hacer luego de cada período electoral. Arocena recordó que "hay una comisión del Senado que se está encargado de analizar el tema de la financiación de los partidos políticos. Sobre todo de la financiación de las campañas electorales. Hemos sido convocados por la comisión para dar nuestro punto de vista. Ellos están en proceso de buscar una salida tal vez reformando la ley actual que data del 2009. Probablemente reformen esa ley para darle más garantías para el control de lo que los partidos políticos remiten a la Corte como rendición de cuentas", indicó.

Arocena explicó que la otra posibilidad de la que se habla en el Senado es "instrumentar auditorías. De darle a la Corte este tipo de posibilidades".

No obstante, el titular de la Corte Electoral recordó que el organismo de control "hoy no tiene posibilidad de hacer auditorías por razones múltiples. No tiene ni los recursos humanos, ni la infraestructura necesaria para llevar adelante esta tarea. Es imposible hoy pero si el Parlamento votara una reforma de la ley por la cual se incluyera una auditoría de los partidos habría que dotar a la Corte Electoral de la infraestructura necesaria", añadió.

Finalmente, consultado sobre los trabajos de la comisión investigadora parlamentaria creada para analizar el financiamiento de los partidos políticos. Arocena sostuvo: "A mí no me corresponde opinar como presidente de la Corte Electoral sobre las comisiones investigadores que se suceden en el Parlamento".

Los jóvenes muestran apatía.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, advirtió sobre la demora de los jóvenes para inscribirse en el registro cívico, un fenómeno que calificó de "apatía" que se registra en todo el territorio nacional.

Arocena fue acompañado por los ministros Gustavo Silveira y Sandra Etcheverry. Durante su recorrida por Maldonado los titulares del poder electoral fueron recibidos por el intendente Enrique Antía y otros jerarcas locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)