Se cancelaron vuelos; MSP alerta a la población sobre efectos

Cenizas del volcán cubren Uruguay y los efectos durarán semanas

Cenizas expulsadas por el volcán chileno cubrirán hoy todo el territorio uruguayo, y las consecuencias podrían sentirse durante varios días, generando efectos sobre la salud de personas con padecimientos respiratorios.

Ayer Salud Pública recomendó que las personas con asma no se expongan. Foto: AFP

  •  
sáb abr 25 2015

Dos vuelos, a París y Miami, fueron cancelados ayer en Carrasco, entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, antes de que el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) convocara a una conferencia de prensa para dar un informe de la situación, y advirtiera que "es altamente probable la precipitación de partículas de origen volcánico" sobre el país. Un tercer vuelo, a Santa Cruz (Bolivia), se canceló más tarde.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) resolvió restringir sus vuelos al mínimo imprescindible, según confirmó a El País el vocero del organismo, teniente coronel Gregorio De los Santos. "No es que no se pueda volar, pero debemos tomar precauciones", señaló.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió, al mediodía y de tarde, dos informes especiales a raíz del desplazamiento hacia Uruguay de la nube volcánica que generó la erupción del volcán Calbuco, en el sur de Chile.

La red de estaciones meteorológicas del Inumet observó a los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Montevideo, y también el aeropuerto de Carrasco como las zonas más afectadas por la nube, y más tarde divulgó la previsión de que "la nubosidad de ceniza volcánica continúe su desplazamiento hacia el noreste y norte del país, lo cual implicará que se extienda gradualmente a la mayor parte del territorio".

Los primeros efectos de este fenómeno residual en Uruguay podrían tener consecuencias en la salud, la aeronavegación, el turismo, el agua y el sector agrícola, según la información que El País relevó en distintos sectores de actividad.

Aunque el cielo aparecía anoche despejado y no había pronóstico de lluvia para hoy, durante toda la jornada de ayer se pudo constatar al sur del territorio un manto ceniciento que cubría el cielo, que a la hora del crepúsculo se coloreó de tonos rojizos y grises.

Las autoridades chilenas mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al volcán y el área de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo, para proteger a la gente. También ordenaron la evacuación inmediata de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, lo que suma unos 2.000 evacuados a los más de 4.000 que ya había cuando el volcán, dormido durante más de medio siglo, hizo su erupción inicial el miércoles.

Salud.

El Ministerio de Salud Pública advirtió que podrían generarse "síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular" por efectos de las cenizas volcánicas. Para estos casos, recomendó "evitar la exposición a eventuales nubes de ceniza, minimizar las actividades al aire libre, y cerrar aberturas, ventanas y puertas".

Varias farmacias de Montevideo consultadas por El País dijeron que "hay stock de tapabocas". Algunas de ellas registraron un aumento en la demanda. Su precio oscila entre los $ 3 y $ 10, según la calidad.

La doctora Alicia Fernández, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, afirmó que "no hay que generar alarma en la población" y que "las personas que están en más riesgo son las que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como asma".

A ellas se les sugiere "que si empiezan con síntomas consulten, reclamen la medicación que habitualmente reciben y no se expongan al exterior innecesariamente mientras esa nube esté sobre nosotros".

Resaltó que la ceniza volcánica "no da fiebre, sino síntoma respiratorio, como si estuviese en un ambiente de fumadores". También recomendó que se vacune a los niños contra la gripe.

La neumóloga uruguaya Joselina Bozzola dijo que las cenizas "no causan enfermedad respiratoria, pero producen síntomas en personas que ya tienen enfermedades crónicas, como aumento de falta de aire o de tos y expectoración". En ese caso se recomienda recurrir a sus médicos tratantes. La profesional lamentó que en Uruguay no se mide ni difunde el nivel de alérgenos de cada día, como sí sucede en otros países.

Las cenizas permanecían ayer a una altura de 6.000 metros, lo que no afectaba a los vuelos en curso, ya que los aviones en velocidad de crucero vuelan a 10.000 metros. Los problemas pueden surgir durante el despegue o aterrizaje, pues las turbinas y otras partes de los aviones podrían ser afectadas por el exceso de polvo o partículas.

LOS TRES RIESGOS


1.Afecciones pulmonares


El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a la población de posibles síntomas en las vías respiratorias de personas propensas a afecciones pulmonares, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y bronquitis por las cenizas volcánicas.

2. Problemas en los ojos


El MSP también advirtió de síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía mucosa ocular, en especial de los individuos que tienen afecciones crónicas como conjuntivitis. Ante de disminución de la visibilidad, indica que es pertinente extremar precauciones en el tránsito, cumpliendo con las normativas y recomendaciones.

3. La Irritación cutánea


La irritación cutánea no es un fenómeno común en estos casos, pero puede ocurrir si las cenizas del volcán Calbuco son ácidas. En ese caso, pueden ocasionar irritación y enrojecimiento de la piel, en especial en las personas alérgicas. Se recomienda no exponer la piel a las cenizas, mantener puertas y ventanas cerradas.

Operadores turísticos temen atrasos y cancelación de vuelos


Fernando Cambón, dirigente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, dijo que la mayor preocupación de esa gremial es la situación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y que cada día de atraso en los vuelos "complica más la operativa, porque afecta la salida y el regreso de cada vez más personas".

"Por supuesto que esto afecta a las agencias de viajes, que están expectantes, buscan dar solución en cada caso junto a la compañía aérea, e intentamos estar al lado de nuestros clientes", afirmó Cambón.

Expresó que en esta época del año no hay tráfico aéreo directo entre Montevideo, Bariloche y Puerto Montt, pero sí hay operadores que tienen clientes en tráfico en esos destinos.

"El cruce aéreo a Puerto Montt y Bariloche está cancelado, no es alta temporada pero algo de trafico hay. Igual los pasajeros no quedaron trancados, sino que se le dan soluciones", en especial a través de viajes en bus cama desde Puerto Montt y Bariloche hasta lugares desde donde puedan regresar en avión a Uruguay.

Cambón dijo que la principal preocupación se centra en los problemas que las cenizas provocan en el aeropuerto. "Depende de cada compañía y de cada piloto si decide volar o no, porque las cenizas pueden afectar, además de la parte mecánica, la cobertura de los seguros" de las aeronaves.

Hasta ayer viernes fueron tres los vuelos internacionales cancelados en Carrasco.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.