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Farmashop amplía el juego y permite pagar facturas y retirar dinero

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Digital. Para la operación de retiro de efectivo, el usuario debe hacer una compra -sin mínimo- con tarjeta de débito. Fuente: Marcelo Bonjour

Se podrán retirar hasta unas 500 UI (cerca de $ 1.750) por día y abonar unos 200 servicios

POR ANTONIO LARRONDA [email protected]

Un medicamento, un perfume, jabón en polvo, un libro, alguna golosina y de paso abonar alguna cuenta de la casa y retirar efectivo. El plan no responde a la visita a un shopping sino a alguno de los 92 locales que la cadena Farmashop posee en el país.

Es que desde fines del año pasado, el grupo de farmacias habilitó los nuevos servicios de cobro de facturas y retiro de dinero con tarjeta de débito en cualquiera de sus locales.

«No es un tema de un negocio en sí mismo sino una búsqueda por ampliar la gama de servicios que brindamos a los usuarios», aseguró Macarena Zagarzazu, gerenta de marketing de la firma.

La opción de retiro de efectivo alcanza a un monto de hasta unos $ 1.750 diarios y para ello, el usuario solo necesitará contar con una cuenta bancaria y una tarjeta de débito para recibir el dinero en cualquiera de los locales de Farmashop a partir de esta semana. El plan, que la empresa venía manejando desde septiembre del pasado año, fue bautizado cashback, y se suma al sistema homónimo que el Banco Central del Uruguay (BCU) habilitó el 1° de julio. Mediante el mismo, todos los comercios del país que cuentan con un POS (equipos que permiten el cobro mediante tarjetas de débito o crédito) pueden expedir dinero con un tope máximo de 500 Unidades Indexadas (UI), unos $ 1.750 al día de hoy.

El sistema funciona de igual forma que un cajero automático, no requiere pasos extras, con la salvedad que el usuario debe hacer una compra (sin mínimos), explicó Zagarzazu. Al abonar con la tarjeta de débito se descuenta el importe de la compra y el cliente puede solicitar el dinero que se descuenta automáticamente de la cuenta bancaria.

Si bien el servicio está activo desde hace un par de semanas, recién en estos últimos días se comenzó a utilizar.

Red de cobranzas

Farmacobros es el proyecto que la empresa lanzó en conjunto con la red de cobranzas Redpagos, que habilita el pago de facturas en los diferentes locales del grupo farmacéutico.

A diferencia de la red de cobranzas, en Farmashop solo se podrá hacer efectivo el abono de unos 200 servicios, aclaró la responsable de marketing. «Se trata de la gran mayoría, de los que se pagan cotidianamente» como los servicios de entes públicos, aseguró Zargazazu. Para asegurarse de esto, el listado se armó en base a los datos de Redpagos. «Gracias a ello identificamos cuáles son los que mayoritariamente utiliza el uruguayo», dijo.

Según Matías López, gerente de ventas y operaciones de Farmashop, el grupo solo participa en un porcentaje de la comisión acordada entre Redpagos y las entidades que contraten esta prestación. «Farmashop utiliza el sistema facilitado por Redpagos que tiene como actividad principal el servicio de cobranzas», puntualizó.

Una aplicación para monitorear los datos de salud

En paralelo a estos nuevos servicios, Farmashop también apuesta a potenciar su app. Así, la cadena incorporará nuevas balanzas provenientes de España que miden el peso, estatura, la masa corporal, pulso, la presión, pero con el diferencial que los datos que se registran se podrán almacenar en la aplicación mediante la lectura de un código QR que genera la máquina y así cada uno puede hacer un seguimiento, explicó la responsable de marketing. n

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Digital. Para la operación de retiro de efectivo, el usuario debe hacer una compra -sin mínimo- con tarjeta de débito. Fuente: Marcelo Bonjour

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