Farmashop
Farmashop recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética y trabaja en un camino que aspira a tener impacto positivo, más allá de sus locales, en toda la sociedad.
BIBLIOTECA Juan Teba, gerente de Marketing de Farmashop. Foto: Juan Manuel Ramos. El nombre de David Ogilvy es, por antonomasia, sinónimo de la publicidad moderna. Este reconocido ejecutivo inglés sentó las bases del negocio de la creatividad y fue autor de algunas de las campañas más recordadas del siglo XX. Su pensamiento sobre la industria publicitaria ha quedado plasmado en diversos libros, entre ellos, David Ogilvy: Ogilvy On Advertising. Este clásico escrito por el propio publicista se convirtió en una fuente de consulta recurrente para el gerente de Marketing de Farmashop, Juan Teba. «Aprendí la importancia de probar, testear y volver a probar, también que es fundamental estudiar e investigar antes de pensar una idea, y sobre todo, que lo importante es armar un equipo con mejores profesionales que uno mismo», afirmó Teba. «Es un libro publicado en 1983, alejado completamente de la era digital en la que desarrollo mi carrera profesional. A pesar de la distancia en el tiempo, es sumamente relevante», recalcó sobre la vigencia del ideario de Ogilvy. Teba descubrió este título durante su época de estudiante universitario por recomendación de un profesor, recordó. Con agudeza, Ogilvy aborda distintos tópicos relacionados a la industria creativa: desde cómo conseguir un trabajo en publicidad y cómo elegir una agencia para un producto hasta la fórmula para escribir un copy exitoso y la importancia de la investigación en marketing. Las revelaciones de Ogilvy acerca de los secretos detrás de la publicidad que funciona, es uno de los aportes que Teba más aprecia del texto. «El libro tiene varios mandamientos -se podría decir-, pero me quedo con el que dice: ‘No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto’», citó el ejecutivo, quien aplica los consejos de Ogilvy en su actividad y los transmite a su equipo, en especial, los que postulan «crear una personalidad a la marca para que perdure en el tiempo y redactar los avisos con el mismo lenguaje que usa nuestro público». Como fanático de la música, su próxima lectura está decidida: será The Storyteller, la biografía de Dave Grohl, integrante de dos bandas legendarias como Nirvana y Foo Fighters. ¿Escritor/género favorito?
INN CONTENT PARA FARMASHOP El miércoles 24 de agosto, Zaira Nara presentó en Uruguay la marca de cosméticos que lleva su nombre y que es furor en argentina: Zaira Beauty. Los productos que, llegan de la mano de Farmashop, destacan por sus tonos neutros, frescos y, por supuesto, super trendys.
PRESENTACIÓN Con la especial participación de la modelo, actriz, comunicadora y empresaria, Zaira Nara, comenzó la comercialización en exclusiva de su línea de cosméticos y productos de belleza en los 105 locales de Farmashop, de los cuales un 50% están ubicados en Montevideo y el resto en el interior del país.
INFORME Diego Ferreira El boom del podcast alcanza al mundo de las marcas. En Uruguay, el formato avanza de la mano de empresas de diversos sectores (banca, servicios profesionales, retail, salud, tecnología, entre otros) que crean contenido que busca ser valioso para el oyente. A esa tendencia se sumó también El País, que desarrolla podcasts a medida para empresas. RELACIONADAS VideoLa batalla de los podcasts uruguayos para conquistar a las marcas Con esa premisa, las marcas pretenden posicionarse en la mente del consumidor, estrechar el vínculo con sus clientes y acercarse a la comunidad en general. Farmashop, Itaú, SEMM, Bragard, Beca Advisors y Pyxis coinciden en que para que una marca desarrolle su podcast, primero, hay que pensar en el propósito de usar esa herramienta. Entender al público al que va dirigido y las ocasiones de consumo, también son puntos clave. El contenido debe ser entretenido, relevante y de calidad -también en su parte técnica- para que la experiencia sea disfrutable. El podcast exige una inversión menor que otros formatos y eso también lo hace atractivo para las marcas. Itaú El banco lanzó su primer podcast en enero de 2019, como parte de su proceso de innovación en la forma de generar contenido para sus audiencias, tras haber desarrollado la primera novela en Instagram el verano anterior. Luego, fue el turno de una audioguía recreativa y de «Fitnanzas», vinculado a generar una buena salud financiera. «Nos motivó la innovación, probar nuevos formatos y la centralidad en los clientes, ya que mucho de nuestro público es ahí donde hoy consume contenido. Es una manera simple y diferente de acercarnos a nuestra audiencia», valoró Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa.
Informe Antonio Larronda La pandemia trajo una inesperada oportunidad para los emprendedores en el sector retail. Pese a las dificultades que supuso transitar los meses más duros de restricciones a la movilidad e interpretar los cambios que atravesaba el consumidor local, el nuevo contexto abrió las puertas de grandes superficies a muchos emprendimientos. Este nuevo exhibidor para sus productos se habilitó en shoppings, supermercados y farmacias. «Con motivo de la pandemia algunos shoppings quedaron con espacios disponibles y surgió la posibilidad de ayudar a emprendedores. En nuestro caso, la forma de plasmarlo en 2020 fue Espacio Moos, destinado a emprendedores de la moda», dijo Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces. Al llamado se presentaron 600 propuestas de las que quedaron seleccionadas 30, la mayoría del ámbito de Internet. Convivieron durante nueve meses en stands de 15 a 30 m2 proyectos de calzado, decoración e indumentaria, entre otros. «La iniciativa fue buena porque se hizo un acompañamiento de crecimiento y desarrollo de los proyectos». Tres ahora tienen local propio: Stankauskas, Sweet & Deco y Mora Diseño. Espacio Moos. Creado por Tres Cruces Shopping, llegó a reunir 30 iniciativas de varios rubros. (Foto: Gentileza Tres Cruces Shopping) Por su lado, Nuevocentro Shopping sumó actividades para pequeñas empresas. Una es Nuevocentro Patio, una feria gastronómica que reúne emprendedores del rubro que se distingan por ser «propuestas diferentes a lo que tenemos», dijo Alex Malachowski, su gerente general. «Por ejemplo, invitamos un food truck de comida para celíacos para ampliar el espectro», ilustró. También la pandemia trajo en 2021 un espacio para emprendedores que trabajan en el programa Sembrando de Presidencia de la República. «El primer fin de semana de cada mes le damos un lugar en el tercer piso del shopping de unos 30 m2 a seis propuestas de diferentes temáticas que ellos seleccionan. La idea es que siga», afirmó. Nuevocentro Patio. La feria gastronómica del shopping convoca a emprendedores del sector. Montevideo Shopping, en tanto, apunta a etapas más tempranas de los emprendedores con su programa Rediseña, que ya lleva ocho años. «Trabajamos con quien está comenzando en diseño textil o industrial en diferentes instituciones, para que pase de la experimentación a un producto comercial. Junto a marcas del shopping presentamos el desafío de hacer un producto viable con restos. Los ganadores pueden compartir sus creaciones en las vidrieras de las marcas instaladas», detalló Carolina De León, gerenta de marketing de Montevideo Shopping. Pasaron por allí más de 164 estudiantes de Integra (Escuela Diseño Pablo de Giménez) ORT, UCU y EUCD (Facultad de Arquitectura). Varios siguieron luego junto a las marcas creando colecciones «cápsula». Rediseña. La propuesta de Montevideo Shopping busca dar un impulso a estudiantes de diseño. (Foto: Gentileza Montevideo Shopping) En 2019, Supermercado Ta-Ta decidió darle un giro a su nómina de proveedores y lanzó Primero Uruguay, un programa para captar pequeños proveedores de cada región del país. «La idea del programa no es solo seleccionar a los que cumplen con todas las reglas sino también asistir a los que les falta pero tienen la voluntad de seguir adelante. A ellos los asesoramos para que terminen de cumplir con sus normas y puedan estar en nuestras góndolas. Al presente ya contamos con unas 70 nuevas marcas en este programa», dijo Marcelo López, gerente de proyectos de Ta-Ta. Para facilitar la entrada a estos emprendedores, la empresa baja la barrera de requisitos y, por ejemplo, no obliga que tengan factura electrónica, si no tienen capacidad para abastecer a todo el país se genera una orden de compra para la sucursal de su localidad, y se contempla plazos de pagos menores «si así lo requieren», indicó López. A diferencia de otros casos, Ta-Ta decidió que los productos de esas pymes no estén en una góndola especial. La explicación es estratégica. «Los colocamos en las de productos similares pero señalizados, porque quien busca un producto en un supermercado va a las góndolas del rubro», indicó el gerente. Grupo Disco también se sumó a esta modalidad en 2020 junto al programa Sembrando, pero con el modelo de un espacio diferencial. Los primeros se ubicaron en Disco Fresh Market Punta Carretas y Devoto Roosevelt de Punta del Este, con más de 40 productos de más de 16 emprendimientos de gastronomía. Según indicaron desde el grupo, ya se expandió a 11 locales (dos Géant, cinco supermercados Disco y cuatro Devoto). Grupo Disco. Sumó góndolas en varios supermercados con productos de emprendedores uruguayos. (Foto: Gentileza Grupo Disco) El caso de Farmashop es más reciente. Este año sumó seis marcas de emprendedores en nueve sucursales en góndolas especiales con la grifa Creando. «La idea surgió en 2021 buscando proveedores con perfil de cuidado de medioambiente. Nos juntamos con Sembrando, nos presentaron propuestas, las estudiamos, los asesoramos comercialmente y este año se lanzaron al mercado», relató Gabriela Ferreiro, jefa de desarrollo de proveedores. El requisito eran que tuvieran un nivel de productos de excelencia como los que ya ofrece la cadena, pero dieron «facilidades». «Le compramos mercadería a 15 o 30 días por si necesitan dinero. Además, pueden entregar en un local y nosotros hacemos la distribución. Los espacios en góndolas son sin costo y tenemos previsto sumarlos al mailing», comentó. Ferreiro adelantó que el proyecto crecerá, al sumar cuatro emprendedores más y llegar a 20 puntos de venta en el primer semestre del año. Si bien la mayoría son en Montevideo, ya hay en Salto y Paysandú con emprendedores de esos departamentos. Farmashop. La empresa comenzó a trabajar en su proyecto en 2021 y este año sumó seis emprendedores a sus góndolas. (Foto: Gentileza Farmashop) Tras estas primeras acciones, algunos jugadores están pensando en otras. Tres Cruces, por ejemplo, invirtió US$ 14.000 en una góndola de siete metros adaptable a sus locales. «Es para emprendedores y la hicimos para los tiempos muertos de los locales. Permite bajar barrera de ingreso; el precio de alquiler será muy bajo con contratos cortos. Estará pronta en dos meses», informó Lombardi. Por su parte, Nuevocentro lanzará Comunidad Nuevocentro, una propuesta para sectores sociales. «La primera será afro y además de stand para emprendedores incluirá actividades artísticas», adelantó Malachowski. Otro jugador que se sumará a este modelo serán los supermercados Tienda Inglesa. Según Juan Manual Parada, su director general, en las próximas semanas se lanzará un programa de apoyo para pequeños productores locales. «Brindará oportunidades de mejorar ingresos, presencia en nuestras góndolas y mayor acceso a financiamiento», dijo. Innovar, ampliar oferta y Testear mercado
Empresas Antonio Larronda El fondo latinoamericano Linzor Capital cerró la compra de la tecnológica uruguaya InConcert y su socia Convertia, con foco en software en la nube para contact centers por una cifra que no se hizo pública pero que se estima alcanza varias decenas de millones de dólares. Linzor, que maneja US$ 1.200 millones en capital, adquirió el 70% de las acciones de las empresas. La operación significa el regreso del fondo a Uruguay luego de tres años. Su última adquisición fue SiSi en enero de 2019 (anteriormente había comprado Pagnifique y Farmashop). Hasta el momento de la venta, InConcert y Convertia contaban con 400 clientes en más de 30 países y habían alcanzado una tasa de crecimiento de negocio de 32% anual en los últimos tres años, indicó Sebastian Davidsohn, director de marketing y ventas de InConcert. «En 2021 las empresas facturaron US$ 40 millones, 50% de clientes en América Latina y otro 50% en España», amplió. InConcert fue fundada en 2001 por el uruguayo Ernesto Puñales, quien seguirá como CEO de la empresa. Tras la venta, se mantendrá su equipo directivo y las compañías funcionarán bajo el nombre InConcert Holding, cuya sede sede central está en Madrid aunque mantiene varias áreas de gestión en Montevideo (donde tiene el 30% del equipo). Para lograr ese objetivo, la empresa destinará más del 20% de sus ingresos para acelerar desarrollos en I+D en sus centros ubicados en Montevideo, Lima y Barcelona, con foco en las áreas de inteligencia artificial, marketing digital y experiencia de cliente. «Además, esperamos llegar a 450 personas en tres años; hoy somos 200. Sumaremos 40 en Uruguay», reveló. Uno de los planes de la compañía es aprovechar el posicionamiento de InConcert en el Viejo Continente para crecer en esa zona, explicó el responsable de marketing. «Vamos a incrementar la presencia en Latinoamérica, España y Portugal y llegaremos a EE.UU. Italia, Francia y Alemania».