VENDIMIA

Vivir la vendimia desde adentro: recorridos, cosecha de uvas y degustaciones de vinos

Cosechar las uvas y pisarlas para hacer el vino, como lo hacían antiguamente, son experiencias que se pueden vivir en bodegas que ofrecen distintas propuestas en esta vendimia.

Vendimia
Foto: Arschivo

En Uruguay, la vendimia comienza a mediados de enero y se extiende hasta finales de marzo, por lo que por estos días se vive la época preferida por muchos amantes del vino para visitar las bodegas y viñedos.

Hay muchas propuestas para vivir de cerca el proceso de elaboración e incluso hay lugares que permiten a los visitantes vivir la experiencia de recoger las uvas y luego descalzarse y pisarlas para hacer el vino, como se hacía antiguamente.

Vendimia. Foto: archivo
Vendimia. Foto: archivo

Gabriela Zimmer, sommelier que comunica sobre el vino uruguayo y ha recorrido más de 200 bodegas del mundo desde 2016, resalta la importancia de visibilizar la vendimia: “Se trata de una etapa dentro del proceso de elaboración de vino que involucra la cosecha de uva. Es un momento crucial para todo el proceso porque la calidad de las uvas es el factor principal para obtener buenos vinos”, explicó a El País.

La sommelier sostuvo que es fundamental visibilizar todo el trabajo que hay detrás de la botella de vino que llega al consumidor: “La cosecha de uva, más allá de que es un momento muy lindo para los viticultores porque es el resultado de todo un año de trabajo, es pintoresco, es una fiesta, pero también es muy estresante y conlleva mucho sacrificio físico y mental. Muchas veces ponemos foco en el resultado sin valorar el trabajo y esfuerzo detrás de la elaboración de vino. Los cosechadores son actores principales en este proceso, hacen un trabajo arduo y es importante reconocer su aporte”.

Vino, botella, bebida. Foto: Pixabay.
 Foto: Pixabay.

Zimmer agregó que esta época “es un excelente momento para aprender más sobre vinos y la producción nacional”.

Aquí, algunas de las tantas opciones que hay para visitar en Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia.

Pizzorno, en Canelones.

La bodega Pizzorno, que tiene más de un siglo de historia y el trabajo de cuatro generaciones, es una de las que abre sus puertas para mostrar la elaboración de sus vinos.

Para esta vendimia 2021 una de las opciones es llegar con la visita guiada que ofrece Wine Bus: será el 27 de febrero y los asistentes podrán cosechar uvas, luego pisarlas como se realizaba antiguamente, ver de cerca todo el proceso de elaboración y terminar el paseo con un almuerzo. El contacto de Wine Bus, que ofrece además el traslado, es 29147521. El de la bodega para coordinar visitas es el teléfono 098940444.

Pizzorno está en el kilómetro 23 de la ruta 32, Canelones.

Fripp, en Colonia.

En el caso de Fripp, las visitas especiales por la vendimia se realizan todos los días desde el 15 de febrero hasta el 7 de marzo. Los paseos incluyen recorrida por los viñedos y sala de degustación. También los visitantes podrán cortar uvas y ver el proceso de la molienda.

Hay una opción a la que se le suma un almuerzo y otra que es con una picada de quesos y fiambres. Los precios oscilan entre los $ 850 y $ 1.400 por persona y también se puede consultar por traslados.

Bodega Fripp queda en el kilómetro 217 de la ruta 21, Carmelo, Colonia. Su teléfono de contacto es 099935861.

Moizo, en Canelones.

Una de las invitaciones que realizan desde la bodega es a vivir un atardecer especial, en el que además del paisaje, los asistentes podrán disfrutar del proceso de la cosecha y pisar las uvas al son de la música italiana junto a la familia Moizo, recordando los viejos tiempos.

En este caso también está la opción de ir junto a los recorridos que organiza Wine Bus (29147521) los días 27 y 28 de febrero o se puede consultar a la bodega por más opciones.

La bodega Moizo está ubicada en el kilómetro 34.200 de la ruta 5, en Progreso, Canelones. Su celular de contacto es 099615400.

Deicas, en Canelones.

Bodega Familia Deicas también ofrecen la posibilidad de vivir de cerca la vendimia y todo el proceso para hacer vino: se podrá cosechar y pisar la uva, con la opción de un almuerzo. La cita en este caso es el sábado 27 de febrero a las 12.30 horas. El precio es de $ 2.600 por persona, para saber más detalles o realizar otras consultas se puede llamar al 094847482.

Bodega Familia Deicas está en el kilómetro 38.200 de la ruta 5, Juanicó, Canelones.

Viña Edén, en Maldonado.

Viña Edén es otra de las bodegas que ofrece una experiencia diferente: la propuesta es un paseo por el viñedo y por la bodega, pero también invitan a participar en un taller en el que se enseñará a elaborar mermelada de uva. La propuesta incluye, por supuesto, degustación de vinos y un almuerzo. Esta experiencia será el próximo 26 de febrero y por más detalles u otras consultas se puede llamar al 092552300.

Viña Edén se ubica en el kilómetro 26 de la ruta 12, departamento de Maldonado.

Aguaverde, en Maldonado.

Los viñedos de la posada Aguaverde son otra opción para visitar durante esta vendimia y se pueden incluir almuerzos, picadas, cenas y degustaciones en el paseo. El recorrido por los viñedos puede ser guiado o hacerlo la persona por su cuenta. La posada abre sus puertas todos los días, pero las visitas son con reserva previa, que pueden hacerse a través del 094807766.
También a ese número se puede consultar por las distintas propuestas que ofrecen para celebrar la vendimia.

Aguaverde está en el kilómetro 8 de Camino del Cerro Egurquiza, Maldonado.

Dardanelli, en Montevideo.

En la bodega Dardanelli la cita es para el sábado 6 de marzo a las 11.30 horas. Se hará un recorrido por las viñas, se realizará cosecha manual y luego habrá un almuerzo al aire libre con maridaje de vinos. El costo por persona y con traslado incluido es de $ 1.490. Para consultas o reservas se puede llamar al 091691640.

Bodega familia Dardanelli está en Camino Los Molinos 3242, Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error